Panamá Nacionales - 

Defensoría del Pueblo abre convocatoria para mujeres destacadas 2024

La Defensoría del Pueblo, anuncia las fechas de la convocatoria para la Edición del Concurso Nacional de Mujeres Destacadas 2024.

Jovanna Peralta
Por Jovanna Peralta

La Defensoría del Pueblo anuncia que, desde el 1 hasta el 26 de febrero, se abre la convocatoria para la XIV Edición del Concurso Nacional de Mujeres Destacadas 2024.

Defensoría del Pueblo: ¿Cuál es el objetivo de este concurso?

Este concurso tiene como objetivo distinguir, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a mujeres que han contribuido a la promoción de los derechos humanos y al desarrollo humano sostenible del país.

Nueva categoría agregada por la Defensoría del Pueblo:

Se incorpora una nueva categoría que reconoce la defensa de un ambiente sano, en reconocimiento a las mujeres que han aportado en este contexto durante el último año 2023. Además, se abre la participación para jóvenes mujeres de 16 años de edad, cumplidos a la fecha del evento.

Requisitos para participar y ser postulada:

Ser mujer panameña o extranjera (en el caso de las extranjeras, deben certificar al menos cinco años de residencia en Panamá según lo estipulado por la Defensoría). La Defensoría requiere evidenciar una trayectoria en la promoción de los principios de los derechos humanos.

También se requiere la presentación de la carta de postulación junto con la hoja de vida de la candidata y documentos de referencias o referencia digital, donde se pueda corroborar su trayectoria durante los últimos cinco años (como mínimo) antes de la fecha de postulación.

Las candidatas al reconocimiento deben ser postuladas por una persona u organización a través de una carta en la que se expresen las razones por las cuales se considera que la candidata es merecedora del reconocimiento. En la nota, se deben incluir los datos de contacto de la persona u organización que realiza la postulación.

¿Cuáles son las áreas reconocidas por la Defensoría?

El organismo considerará el reconocimiento para aquellas mujeres que hayan contribuido de manera relevante y ejemplar en al menos una de las siguientes áreas:

  • Logro en la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres.
  • Lucha por el respeto y la dignidad de los derechos humanos.
  • Ámbitos profesional, cultural, educativo, literario, social, humanístico, ambiental, económico y/o laboral.
image.png
Defensoría del Pueblo - convocatoria de Mujeres Destacadas 2024 - abren este 1 de febrero hasta el 26 de febrero

Defensoría del Pueblo - convocatoria de Mujeres Destacadas 2024 - abren este 1 de febrero hasta el 26 de febrero

Las categorías a premiar son:

  • Lucha Contra la Violencia de Género
  • Emprendimiento
  • Ciencia
  • Tecnología e investigación
  • Lideresa Comunitaria
  • Arte y Cultura
  • Defensa de un Ambiente Sano

¿Dónde entregar los documentos para postularse?

La documentación para la postulación debe dirigirse a la Dirección de Protección de los Derechos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá y entregarse en la sede principal ubicada en PH Los Toneles, Vía España, o en cualquiera de las quince (15) sedes regionales.

Defensoría del Pueblo: Forma de contacto de inscripción

Para aplicar a la convocatoria, la documentación puede ser enviada a través del correo [email protected]. El plazo para enviar las postulaciones finaliza el 26 de febrero de 2024.

La ceremonia de premiación está programada para el 21 de marzo de 2024.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DefensoriaPan/status/1752144168229425458&partner=&hide_thread=false