Panamá Nacionales -  7 de junio 2021 - 13:37hs

Defensoría y Policía establecen acuerdo para capacitación en derechos humanos

La Defensoría del Pueblo ha recibido un total de 32 quejas por posible uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional de Panamá.

Nimay González
Por Nimay González

Durante reunión sostenida este lunes entre el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc y el director de la Policía Nacional, John Dornheim, se estableció un acuerdo mutuo de docencia y capacitación.

“Hoy hemos cerrado un acuerdo de docencia, donde mutuamente nos vamos a dar docencia en derechos humanos, en la función de la Defensoría, el área docencia de la Policía Nacional va también a capacitar a nuestros funcionarios”, detalló el titular de la Defensoría.

Defensor del Pueblo y director de la Policía sostuvieron reunión

Resaltó que la visita realizada por Dornheim a la Defensoría es “histórica”, siendo la primera vez que un director de la Policía Nacional se presenta ante esta entidad.

“Eses una mensaje de paz, un mensaje de colaboración, y la Defensoría del Pueblo va a seguir colaborando en las manifestaciones y en todo en lo que sea llamado por los organismos del Estado, del Gobierno Nacional y la Policía Nacional no va a ser la excepción”, puntualizó Lebralnc.

Por su parte Dornheim, señaló que se busca un trabajo de colaboración entre la Defensoría del Pueblo y el director de la Policía Nacional, reiterando que en la institución no se permitirán abusos policiales hacia los ciudadanos.

Señaló que uno de los principales retos de la entidad es “capacitar a cada uno de los 18 mil hombres y mujeres que componen a la Policía Nacional, para proteger y servirles de manera eficiente y eficaz… la Policía Nacional tiene un fin que es trabajar por todos y cada uno de los que habitan en nuestro país y para eso acudimos hoy a reunirnos con el Defensor del Pueblo porque queremos mejorar cada día más y para eso las capacitaciones que la Defensoría del Pueblo nos va a brindar… aquel policía que cometa actos ilícitos tiene que responder ante las autoridades competentes, cada cual es responsable de sus actos”, recalcó Dornheim.

Cabe mencionar que la Defensoría del Pueblo ha recibido un total de 32 quejas por posible uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional de Panamá, de las cuales 5 son sobre vulneración al derecho a la vida e integridad personal han sido puestas en conocimiento del Ministerio Público (MP), y 15 quejas están bajo investigación.

https://twitter.com/ProtegeryServir/status/1401971638858661888