Panamá Nacionales - 

Dexketoprofeno, medicamento perdido: ¿Es riesgoso para la salud?

El nuevo medicamento perdido de la CSS, Dexketoprofeno es un analgésico que ayuda a la disminución de fiebre, dolores, enrojecimiento e hinchazón.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

El Dexketoprofeno (Enantyum) es un medicamento mucho más perjudicial para el sistema digestivo que el ibuprofeno, lo que valida que sea un tanto riesgoso para la salud, todo dependiendo las dosis utilizadas del mismo; siendo el principal efecto adverso la gastropatía por AINE, que corresponde a lesiones ocasionados por antiinfamatorios no esteroideos que se originan en el estómago y en la primera parte del intestino delgado.

image.png

Por esto, este medicamento es permitido solo para el uso de mayores de edad y debe ser recetado por un médico, siendo lo recomendable en vía oral: 12,5 mg/4-6 horas o 25 mg cada 8 h. Máx. 75 mg/día y vía intravenosa: 50 mg cada 8-12 horas.

El Enantyum es un analgésico que si se utiliza correctamente, ayuda a la disminución de fiebre, dolores, enrojecimiento e hinchazón, utilizándose así, para tratar dolores de intensidad leve a moderada.

CSS: Pérdida de Desketoprofeno

El 24 de mayo de 2023, la Caja del Seguro Social (CSS) anunció sobre la pérdida de unas 312 ampollas de medicamento Dexketoprofeno de 25/ml el cual desapareció del depósito de medicamentos del cuarto de urgencias de la Policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés, en el fin de semana del 20 de mayo.

Sobre la pérdida de medicamentos de la CSS, el presidente Laurentino Cortizo, dijo que “tienen que hacer los correctivos necesarios porque esto indica es falta de control" (…) alegando que cuando algo así pasa se trata de "un problema del tema de inventario”.

En esta nota: