La diputada de VOX de España, Macarena Olona, dio a conocer este jueves que mediante el presunto desfalco de B/. 5 millones en la oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) en Panamá, también se habría visto afectado dinero público panameño.
Explicó que el dinero público presuntamente desfalcado consiste en un fondo mixto constituido entre España y Panamá en el año 2011 y que en el ámbito de cooperación, al Panamá ser considerado como un país de renta media, la mayor parte de la asistencia internacional se produce vía asistencia técnica, es decir prestación de servicios.
“Cuando se trata de cooperación con fondos públicos, al ser considerado un país de renta media, se opera la constitución de lo que se denomina fondos mixtos que significa que el país extranjero aporta un 50% de los fondos públicos y Panamá aporta el otro 50%. En este caso en el año 2011 se constituye un fondo mixto entre España y Panamá por importe de casi B/. 12 millones de los cuales más de cinco son aportados por Panamá con destino a un proyecto de agua potable y saneamiento de las áreas rurales e indígenas de Panamá, sin embargo, ese dinero público fue sustraído a lo largo de 15 años por las personas responsables en esta agencia pública española en Panamá”, detalló la diputada española.
Indicó que la sustracción de los fondos se habría llevado a cabo mediante la mecánica de falsificación de cheques bancarios que se endosaban posteriormente a un casino de propiedad española que operaba en Panamá.
Agregó que dentro de la investigación hay ciudadanos panameños involucrados y que el autor material fue quien llevó a cabo las funciones de contabilidad de la Agencia de Cooperación Española, Omar Guevara, quien está en búsqueda y captura, y aún no se ha iniciado formalmente la investigación contra él.
Cabe mencionar que Macarena Olona, la diputada española presentó ante el Ministerio Público y la Contraloría de Panamá, documentos que acreditarían el presunto desfalco de B/. 5 millones de dólares en la oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Panamá.
El Ministerio Público de Panamá confirmó que un total de cuatro personas se encuentran imputadas por este caso y uno mantiene alerta de la Interpol.