Panamá Nacionales -  19 de octubre 2021 - 08:34hs

Diputado Carles pide al Presidente que deje sin efecto el Decreto que declara Estado de Emergencia

El diputado especificó que aunque hay sectores económicos que nunca cerraron por el tipo de servicio que prestaban, hay otros que sí están afectados.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El diputado panameñista Luis Ernesto Carles, en una entrevista al programa Radiografía, indicó que el presidente de Panamá debería dejar sin efecto el decreto 11 que declara el Estado de Emergencia Nacional porque ya hay un alto porcentaje de la población que está vacunada y no hay excusa para mantenerlo vigente.

"Pareciese ser que hay un doble discurso; por un lado nos dicen que ya se ha vacunado más del 75% de la población, pero por otro lado están usando la pandemia como para continuar comprando directamente paraguas, gorras...", dijo el diputado Carles.

Carles asegura que es necesario que el país pueda crecer económicamente y que se promueva el desarrollo de todos los sectores, dijo que para esto el ministro de Salud y la Policía Nacional deben entender que pueden acompañar el proceso, pero deben permitir que la economía prospere.

"Tenemos que dejar que el que vende hamburguesas en una esquina o el que vende "hot dog" pueda ejercer ese acto de comercio informal para que también pueda llevar el sustento justo, honesto y digno a sus hogares", señaló.

El diputado especificó que aunque hay sectores económicos que nunca cerraron por el tipo de servicio que prestaban, hay otros que sí están afectados, entre ellos el de entretenimiento.

Por otro lado, el diputado dijo que aparte de las consecuencias de discrecionalidad, el decreto puede afectar las actividades económicas si se utiliza el derecho de contratación directa a favor de un solo grupo porque habrá otras empresas que también tienen derecho y no serán tomadas en cuenta, destacó que parte de la economía de estas compañías también es contratar con el Estado.

"La cantidad de contrataciones directas que se han hecho...crean suspicacia, no son transparentes y sobre todo no permiten el principio de competitividad", expresó. En este sentido argumentó que esa es otra de las razones para dejar sin efecto el decreto 11.