Panamá Nacionales -  19 de abril 2022 - 09:54hs

Directora del Insam dice que investigaciones arrojaron que no hubo abusos ni violación de los derechos humanos

Las investigaciones se desarrollaron luego de publicarse los testimonios de pacientes que denunciaron abusos en el Instituto Nacional de Salud Mental.

Nimay González
Por Nimay González

La doctora Juana Herrera, directora del Instituto Nacional de Salud Mental de Panamá (Insam), informó este martes que tres investigaciones que se desarrollaron por la presunta comisión de delito sexual en esta entidad, arrojaron que no hubo dichos abusos, así como ninguna violación a los derechos humanos.

“Debo decirle a la población en general que debe estar tranquila, las tres investigaciones de entidades separadas dieron como resultado que en ningún momento se violó ningún derecho humano… los resultados de las investigaciones que hizo la Procuraduría General de la Nación a través del Ministerio Público, nos sobreseyó, no hubo (abusos)... no hubo demostración de una falta de los derechos humanos hacia nuestros pacientes y que en el Insam hay un personal muy comprometido”, explicó la directora del Insam.

Herrera habla sobre salud mental y resultados de investigación sobre supuestos abusos en Insam

Cabe mencionar que las investigaciones iniciaron luego de publicarse los testimonios de pacientes que denunciaron abusos en el Instituto Nacional de Salud Mental (Insam).

Por otro lado, Herrera añadió que mediante las investigaciones se pudo comprobar la existencia de falta de recursos y personal en el Insam.

“En el Instituto Nacional de Salud Mental se comprobó la calidad de atención que se le da a nuestra población, lo que hubo allí, que se detectó, es que faltan recursos para la infraestructura y que falta más recurso humano, porque yo quiero señalar que desde el 2012 hubo una reducción de personal y hubo una reducción del recurso asignado al Insam, entonces eso trajo como situación un arrastre”, puntualizó.

En esta nota: