En la sede la Asociación de Educadores Veragüense (AEVE) el gremio docente rompió esta mañana el acta de compromiso firmada este domingo por los miembros de la Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y el Gobierno Nacional, tras acordar la noche del domingo el primer punto de la negociación de fijar el precio del galón de combustible en B/. 3.25 y con esto suspender los cierres de las vías.
"La huelga sigue y no vamos nuevamente a cometer lo que pasó, le estoy hablando como humano, somos humanos y nos vamos para la calle si es necesario. Vamos a cerrar y este Gobierno no nos va a destruir, mucho menos a este gremio", señaló Sánchez.
En esta reunión las bases votaron por romper el acta y continuar con la huelga y las medidas de presión en las calles, solicitándole además a sus dirigentes que antes de tomar decisiones se consultaran con todos los miembros de este gremio docente.
Las bases del gremio docente solicitan que el Gobierno dé soluciones concretas a los temas propuestos por esta lucha que implicaban la rebaja y congelamiento del precio del combustible, reducción al alto costo de la canasta básica familiar, acceso a medicamentos a bajo costo y mejoras al sistema educativo. Los dirigentes previamente habían indicado que no firmarían un cese a la huelga y a sus acciones hasta que estos cuatro temas se solucionarán.
Cabe señalar que tras la firma de este acuerdo, la dirigencia indígena y la Alianza Pueblo Unido por la Vida decidió no aprobar el compromiso y continuaron este lunes con los cierres de calles.
VER NOTA: Cierres en la vía Interamericana se mantienen a pesar de firma de acta de compromiso en Veraguas
La mesa de diálogo instalada en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago, según adelantaron las autoridades, continuará este lunes con la negociación para una rebaja en el costo de la canasta básica familiar y los medicamentos.