Desde mayo de este año, operativos de la Policía Nacional, han reportado decomisos de la sustancia ilícita 'Tusi', droga en polvo de color rosa, compuesta por la sustancia ketamina, analgésico veterinario; MDMA, conocida como éxtasis; y por último, la cafeína o LSD. Fue creada en los años 1970; sin embargo, su comercialización se ha intensificado actualmente.
Un total de 400 sobres y más de 100 000 dólares se han decomisado en las desmantelaciones de laboratorios instalados de esta droga en la capital, y el arresto de personas de nacionalidades colombianas y mexicanas, de acuerdo con declaraciones de la Policía Nacional.
Efectos de la droga 'Tusi' en la salud
Los efectos que presenta la también denominada 'cocaína rosa' luego de su consumo, están determinados en altos estados de alegría o euforia, ansiedad y comportamientos no cotidianos en la persona. Posterior a la intoxicación, se tiende a mostrar un cambio en las emociones anteriores y dilatación en las pupilas.
En los pacientes que requieren intervención médica, son sedados por la gravedad del nivel de exaltación y mantenidos en observación para notar los cambios que presente. Seguido, las personas son dadas de alta luego de conversar con ellas y sus familiares acerca de la situación; no obstante, algunas son tratadas por especialistas en psiquiatría (de ser necesario), debido a los efectos a largo plazo de la ingesta de la sustancia.