Panamá Nacionales -  6 de septiembre 2021 - 08:24hs

En octubre iniciará instalación de pilotes de la Línea 3 del Metro en Ciudad del Futuro

La instalación de pilotes iniciará en Ciudad del Futuro y el Tramo 7 en Burunga, indicó el director general del Metro de Panamá, S.A.

“Próximamente en el mes de octubre estaremos ya instalando pilotes en la estación de Ciudad del Futuro, en el viaducto de Ciudad del Futuro y en lo que nosotros llamamos el Tramo 7 que es en Burunga, y aquí en el patio que son trabajos importantes, se debe estar iniciando el movimiento de tierra en los próximo 30 días”, expresó Ortega.

Director del Metro de Panamá detalla sobre instalación pilotes de la Línea 3

Explicó que actualmente mantienen 20 frentes de trabajo haciendo todos los sondeos de los estudios de suelos que son necesarios para los diseños de las estructuras que soportarán el monorriel.

“Nosotros hemos estado desde el mes de febrero haciendo todos los estudios que contemplan los estudios de impacto ambiental, el manejo de tráfico, los diseños de las reubicaciones de los servicios públicos que son importantes porque también son parte integral de la solución, y en estos momentos ya en el mes de octubre vamos a empezar con obras en estos sitios que hemos mencionado y progresivamente se van a estar incrementando las obras en el proyecto”, detalló.

Reiteró que según el cronograma de trabajos este proyecto, se estableció 64 meses, iniciando con la entrega de la orden de proceder en el mes de febrero, y “a medida que vaya transcurriendo el tiempo se van a ir incrementando las cuadrillas de trabajo para poder cumplir ese cronograma”.

Túnel soterrado de la Línea 3 del Metro de Panamá

Por otro lado, el ingeniero Agustín Arias, director de proyectos del Metro de Panamá, indicó que con relación a la estación soterrada, la misma estará pasando por el cauce de navegación del Pacífico del Canal de Panamá, y estará cerca de unos 65 metros por debajo del promedio de las mareas, esto tras hacer algunos ajustes solicitados por la Autoridad del Canal de Panamá.

“Ellos pidieron que el recubrimiento del túnel fuera, en vez de un diámetro, de un diámetro y medio y el área para futuro dragado del Canal que habíamos dejado en 5 metros, nos pidieron que la aumentemos a 7 metros, nosotros ya hicimos todos esos ajustes... la profundidad máxima que va tener el túnel va a ser 65 metros bajo el promedio de mareas comparado a unos 75 u 80 metros que íbamos a subir en el puente, en realidad estamos bajando un poco menos de lo que íbamos a subir en el puente, las pendientes que tenemos para bajar el túnel son más suabes que las que teníamos sobre el puente”, indicó Arias.

Explican sobre el túnel soterrado de la Línea 3 del Metro de Panamá

Añadió que este túnel va a ser aproximadamente dos veces más grande que el que se hizo en la Línea 1 en términos de área, por lo que se requiere de la utilización de una tuneladora especial y los trabajos de excavación podrían tomar más de dos años.

“En las condiciones generales lo único diferente es la tipología de construcción, entonces estamos terminando de analizar todas las partes de los análisis de suelo para ya entrar de lleno a hacer los diseños y empezar a ordenar los equipos... estos equipos toman tiempo porque hay que fabricarlos de acuerdo a las condiciones de trabajo en donde van a estar operando, vamos a utilizar una tuneladora con una metodología de excavación un poquito diferente, con un cortador mixto porque vamos a encontrar diferentes suelos a lo largo de los 5.3 kilómetros que va a tener este túnel, ahora mismo estamos contemplando aproximadamente un poco más de dos años de excavación del túnel, después tenemos que equipar el túnel”, puntualizó.