Panamá Nacionales - 

En tercera jornada de la mesa única de diálogo continúa el debate sobre canasta básica

Las agrupaciones y el Gobierno se encuentran debatiendo sobre la rebaja y el congelamiento de la canasta básica. Han presentado propuestas y contrapropuestas que están analizando.

Nimay González
Por Nimay González

La mañana de este sábado inició el tercer día de jornada de la mesa única de diálogo en Penonomé, entre gremios y el Gobierno Nacional, mediante la cual se busca lograr consensos sobre varios temas de interés nacional.

Esta mesa única de diálogo se instaló el jueves 21 de julio, en una primera fase se abordan 8 puntos que los gremios consensuaron y le presentaron al Órgano Ejecutivo, el primero de ellos, y que esta siendo debatido en estos momentos, es la rebaja y el congelamiento de la canasta básica sin afectar al productor nacional.

En principio, las agrupaciones conformada por la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), dirigentes de los grupos de la Comarca Ngnöbe-Buglé y comunidades campesinas, propusieron una disminución del 30% y la eliminación de la cadena de comercialización y distribución para que la relación sea directa entre el productor y el consumidor.

Sin embargo, el Ejecutivo presentó una contrapropuesta que consistía en disminuir el costo de la canasta básica en un 15%.

Luego de un receso, en la jornada de este 22 de julio, el Gobierno presentó una lista con nuevos artículos que incluirían el Control de Precios, siendo los siguientes:

  • Pasta de dientes
  • Papel higiénico
  • Jabón de baño
  • Toallas sanitarias
  • Desodorantes personales
  • Cloro
  • Aceite de soja
  • Aceite vegetal
  • Preparaciones en conserva de pescado
  • Harina de trigo
  • Pan y productos de panadería
  • Crema
  • Hojuelas de maíz

Además de esto, el Gobierno propuso incluir café y azúcar, esto con un precio regulado.

Luego de presentada la propuesta, los gremios solicitaron al Gobierno que la entregaran por escrito con todos los puntos bien detallados, después de otro receso intermedio, el Gobierno presentó un documento nuevo que fue analizado por los gremios para dar una respuesta el día de hoy.

Por su parte, el Ejecutivo tendrá que dar respuesta a más de 37 preguntas que formularon los representantes de los grupos.

La principal interrogante de los sectores sociales fue aclarar cuál será la disminución porcentual de la canasta básica de alimentos; ya que, no se ha llegado a un punto común. También preguntaron acerca del número de integrantes de una familia que el Gobierno contempló para la propuesta de canasta básica.

De igual forma, pidieron mayor precisión en la descripción de los productos, por ejemplo:

  • Marca de la pasta de diente
  • Cantidad de hojas del papel higiénico
  • Tipo de desodorantes
  • Tipo de paquete de toallas sanitarias
  • Entre otras

Con respecto a los productos del IMA cuestionaron acerca de cuántas tiendas se abrirían a nivel nacional y bajo qué condiciones; pidieron que fueran más específicos en cuanto a la metodología que se aplicará para los productos.

Se debe recordar que recientemente el presidente Cortizo anunció la adición de 10 productos al control de precios de la canasta básica y estos son los siguientes: carne babilla, aceite vegetal, sardina en salsa de tomate, lenteja, macarrones, salchicha, tuna en agua, mortadela nacional con pimienta, coditos y pan de michita.

La lista anterior de los alimentos con el control de precios es el siguiente: bistec de cinta con hueso, carne molida de primera, pollo entero, arroz de primera, queso amarillo, salchichas, leche en polvo, y pan Molde.

Antecedentes

Antes de instalarse esta mesa de diálogo, transcurrieron cerca de tres semanas de protestas y cierres de las principales vías del país.

Las protestas iniciaron en la provincia de Veraguas por parte de los educadores. Posteriormente otros grupos se sumaron. Las peticiones principales de los manifestantes giraban en torno a la posibilidad de congelar el precio del combustible y de buscar soluciones para los altos precios de los alimentos y medicamentos, sin embargo, la raíz de los problemas son los casos de corrupción que se se han reportado a lo largo de esta administración, así como la falta de acción del Gobierno, y el alto costo de la vida.

Cuando las autoridades intervinieron, había pasado más de una semana y sus propuestas no satisficieron a los grupos manifestantes, por lo que los cierres han durado tres semanas.

Debido a esto, Iglesia Católica se ofreció como mediadora para tratar de unificar las discusiones en un solo diálogo y es así que el 19 de julio inicia este proceso con representación de Anadepo, Alianza Pueblo Unido por la Vida y de representantes de la Comarca Ngabe-Buglé.

En esta nota: