Panamá Nacionales - 

Epidemiólogo: Las pruebas autoaplicadas "son de altísimo nivel de sensibilidad"

Las pruebas autoaplicadas "detectan a las personas que en serio están enfermas pero tú te las puedes hacer en casa porque la metodología es muy sencilla", dijo Rebollón.

“Son pruebas de altísimo nivel de sensibilidad, o sea que detectan a las personas que en serio están enfermas pero tú te las puedes hacer en casa porque la metodología es muy sencilla, en otros países están a precios muy accesibles”, indicó Rebollón en el programa Flor Mizrachi Pregunta.

Flor Mizrachi Pregunta: Arturo Rebollón, epidemiólogo

Detalló que en el caso de que en una población no haya la cultura de realizarse pruebas autoaplicadas, le corresponde a las autoridades llevar a cabo programas de educación y facilitar que la gente tenga acceso a estas pruebas para que sea cada vez más aceptada.

“Recordemos que al inicio de la pandemia cuando se dijo tienes que usar mascarilla hubo rechazo en el mundo, no solo en Panamá, pero la gente fue entendiendo que estas son herramientas para controlar la pandemia y ya tenemos evidencia de que aquí en Panamá la gente usa bien estas pruebas autoaplicadas, las pruebas de embarazo, la mujer va se hace la prueba en casa y va entonces al centro de salud para darle el seguimiento a su embarazo, igual pasaría con una prueba de estas (autoaplicadas) en casa, te haces tu prueba y vas al centro de salud, al médico para que te den tratamiento”, señaló.

Agregó que para la adquisición de estas pruebas autoaplicadas existen varias opciones, podría realizarse a través de los proveedores o mediante los distribuidores.

Añadió que ante la posibilidad de que una prueba autoaplicada arroje un resultado negativo a pesar de que la persona tiene síntomas, debería existir la opción de que la persona se realice una prueba PCR.

“Como estas son pruebas que se te pueden escapar estos pacientes que siguen siendo positivos, pero con poca carga viral, poca carga de antígeno, allí es donde tú puedes meter entonces una PCR, ok te marco negativo pero tú estás sintomático, tú podrías incluir una PCR en el protocolo, incluso los nuevos decretos sobre los protocolos y las recomendaciones la incluyen como segunda opción, esto no es único para coronavirus, lo hacemos también con VIH y con dengue, tú vienes, te haces una prueba rápida y después te haces una prueba más específica para estar realmente seguros del diagnóstico”, puntualizó.