Panamá Nacionales -  16 de abril 2021 - 15:48hs

Estamentos de Seguridad han incautado más de 35 toneladas de droga en 2021

El Minseg detalló que un 61% de la droga incautada corresponde a la cocaína 21% marihuana mediante intervenciones de los estamentos de seguridad.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

En acciones realizadas entre el 1 de enero y el 15 de abril de 202, los estamentos de Seguridad de Panamá han incautado más de 35 toneladas de drogas, informó el Ministerio de Seguridad (Minseg).

El Minseg detalló que hasta el 15 de abril de este año, un 61% de la droga incautada corresponde a la cocaína 21% marihuana mediante 182 intervenciones realizadas para lograr estas incautaciones, con un 62% de acciones realizadas a través de decomisos y un 38% han sido hallazgos hechos por las unidades de los estamentos de seguridad.

De acuerdo con el Minseg, el 36% de esta droga ha sido decomisada en la provincia de Colón, un 16% en la provincia de Panamá, 15% en la provincia de Chiriquí y un 13% en Panamá Oeste.

A través de estas acciones, las unidades de los estamentos de Seguridad han efectuado 200 aprehensiones por tráfico de drogas, 177 hombres y 23 mujeres; de estas detenciones, 153 son ciudadanos panameños, 37 colombianos, 5 costarricenses, 4 nicaragüenses y un ciudadano estadounidense.

El 51% de la droga incautada hasta el 15 de abril de 2021 era transportada utilizando medios marítimos como buques, lanchas o botes, mientras que un 39% fue movida mediante el uso de contenedores, indicó el Minseg.

Por otro lado, el un 91% de las incautaciones registradas en los primeros 3 meses y medio de 2021 se dieron en el sector marítimo.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, señaló que en menos de cuatro días, las unidades de los estamentos de seguridad han logrado incautar más de cuatro toneladas de droga.

Indicó que el intercambio de información y el trabajo unificado de los estamentos de seguridad y otros países de la región como Costa Rica, Colombia y los Estados Unidos ha permitido ampliar las capacidades operativas en la lucha contra el narcotráfico.