Panamá Nacionales -  21 de julio 2021 - 08:44hs

Expresidente Martinelli llega al SPA para la audiencia del caso Pinchazos

El expresidente Ricardo Martinelli es acusado de interceptación de comunicaciones y vigilancia sin autorización judicial durante su gestión.

Linda Batista
Por Linda Batista

Pasadas las 8:40 a.m., con andadera y en compañía de simpatizantes, llegó a la sede del Sistema Penal Acusatorio el expresidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, para iniciar el juicio oral por el caso Pinchazos.

Para Martinelli, "esto es una pelea privada entre 3 personas, una señora que no se ha podido reponer de sus pérdidas en el 2009 y dos personas que lo quieren es plata", refiriéndose a tres de los seis querellantes del caso.

Al ser cuestionado sobre los acuerdos con los otros querellantes, Martinelli expresó: "puro billete, puro billete... yo no pago un real".

https://twitter.com/TReporta/status/1417845872205959168

Por su parte, Carlos Herrera Morán, abogado querellante, aseguró que “ni acuerdos de recámara ni política de chequera van a detener este caso”, y que lo que esperan es que Martinelli se declare culpable.

El fiscal Superior Ricaurte González explicó que en este proceso hay 150 víctimas y hay seis querellantes, pero "ya se han presentado algunos desistimientos o su intención de no continuar con el proceso".

"Yo tengo que representar también a los otros querellantes, a las otras víctimas. Estos son delitos de instancias privadas, es decir, necesitamos las denuncias de las víctimas, pero el resto de proceso corre a cargo del Ministerio Público. No debe haber ninguna razón para que el proceso no inicie, nosotros hemos respetado las incapacidades que se presentaron previamente, pero ya hoy 21 de julio el proceso debe iniciar", acotó el fiscal González.

Marylin Vallarino, Yanibel Ábrego, Dalia Bernal, Alaín Cedeño, Nelson Jackson Palma y Hernán Delgado son algunos de los diputados que se encuentran en el SPA acompañando a Martinelli.

"Hoy acompañamos al fundador de Cambio Democrático, a un amigo y nos unimos en un acto de solidaridad profunda , esperamos que el juicio se haga sin vicios, creemos en el debido proceso, ya es hora de que la política saque las manos de la justicia panameña, no creemos en el doble juzgamiento", precisó la diputada Ábrego.

El juicio oral a Martinelli por la presunta interceptación de telecomunicaciones y escuchas telefónicas a opositores y periodistas, debió iniciar el pasado 22 de junio, no obstante fue reprogramado para el 5 julio debido a incapacidades presentadas por la defensa del exmandatario.

Precisamente, el 21 de junio, el vocero de Ricardo Martinelli informó que estaba incapacitado por un mes debido a una cirugía de columna vertebral, ante esta situación, el Tribunal de Juicio Oral reprogramó por segunda vez el juicio al expresidente, fijando como nueva fecha este miércoles 21 de julio a las 9:00 a.m.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1417846725851717633