Según especialistas el Fenómeno del Niño podría afectar la temporada seca del próximo 2024 debido a que será más seca, caliente y extensa a comparación de este año.
"El clima es eje transversal de todas las actividades en el ser humano, y cambios en el clima directamente afecta todos los sectores", explicó Calzadilla.
Además, se manifestó las problemáticas o detonantes de las temporadas secas de este 2023, las que si bien han sido muy severas debido a las falta de lluvias en el mes de diciembre de 2022, "que por climatología del país" suele llover en temporadas navideñas.
Fenómeno del Niño 2023: otros efectos
La directora también dijo los efectos que podría tener el Fenómeno de El Niño, tales como una disminución de las lluvias y aumento de las temperaturas, lo cual pondría en aprietos al sector agropecuario, salud, suministro de agua y generación eléctrica.
Calzadilla habló del retraso en la temporada lluviosa para este 2023, pues para este época de mayo ya debería estar presente a excepción de los lugares más áridos del país que incluso, a principios o finales del mes se hacen notorias en estos lugares.
¿Qué es el Fenómeno del Niño?
Por ende es el responsable de inundaciones y deslizamientos de tierras que suele destruir las cosechas.
"El Niño" produce una alteración en la presión atmosférica, lo que causa cambios en la dirección del viento y modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas que pueden forman inundaciones, tornados y huracanes.