Panamá Nacionales - 

Fenómeno del Niño: ¿Cómo afectará en el 2024 por su retraso?

La directora IMHPA dijo en el programa dominical de telemetro Debate Abierto, las repercuciones que traerá para el 2024 el retraso del Fenómeno del Niño.

La directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, (IMHPA) Luis Graciela Calzadilla, dijo en el programa dominical de telemetro Debate Abierto, que el ser humano basa gran parte de sus labores de acuerdo al clima, lo que en estas temporadas se ha visto con variaciones lo que afecta de cara a todos los sectores en el país.

"El clima es eje transversal de todas las actividades en el ser humano, y cambios en el clima directamente afecta todos los sectores", explicó Calzadilla.

Además, se manifestó las problemáticas o detonantes de las temporadas secas de este 2023, las que si bien han sido muy severas debido a las falta de lluvias en el mes de diciembre de 2022, "que por climatología del país" suele llover en temporadas navideñas.

https://twitter.com/TReporta/status/1655226732578783235

Fenómeno del Niño 2023: otros efectos

La directora también dijo los efectos que podría tener el Fenómeno de El Niño, tales como una disminución de las lluvias y aumento de las temperaturas, lo cual pondría en aprietos al sector agropecuario, salud, suministro de agua y generación eléctrica.

Calzadilla habló del retraso en la temporada lluviosa para este 2023, pues para este época de mayo ya debería estar presente a excepción de los lugares más áridos del país que incluso, a principios o finales del mes se hacen notorias en estos lugares.

¿Qué es el Fenómeno del Niño?

El Fenómeno del Niño o climatológicamente conocido como Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.

Por ende es el responsable de inundaciones y deslizamientos de tierras que suele destruir las cosechas.

"El Niño" produce una alteración en la presión atmosférica, lo que causa cambios en la dirección del viento y modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas que pueden forman inundaciones, tornados y huracanes.