Según, un informe de perspectiva de lluvias en Panamá por el departamento de Hidrometeorología de ETESA, en Panamá el Fenómeno de El Niño, en promedio, produce disminución de las lluvias en las regiones ubicadas en la vertiente del Pacífico y aumento en la vertiente del Caribe, es importante señalar que se presentan variaciones locales (espaciales y temporales) asociadas a la orografía del lugar y a la intensidad del evento.
El Fenómeno del Niño o climatológicamente conocido como Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.
Fenómeno del Niño, anomalías de temperatura ambiente
Se ha observado una relación bastante fuerte entre la ocurrencia de un evento cálido (El Niño) y un aumento en las anomalías de temperatura ambiente, las anomalías de precipitación y caudal muestran déficit durante los años El Niño (Berta Olmedo, 1995).
¿Cuáles serán los efectos del Fenómeno del Niño?
Según expertos de ETESA, los efectos que podría esperar sobre las variables meteorológicas podría ser un déficit en la precipitación y el caudal hacia la vertiente del Pacífico y un exceso en las lluvias sobre todo hacia la parte oeste de la vertiente del Caribe Panameño.
Además que la temporada seca del año segundo año del evento se presente como una Temporada Seca Acentuada, lo que dependerá sobre todo, de cuan deficitario termine el año anterior, es decir como estén las reserva al finalizar el año.
Con el termino Fenómeno del Niño nos referimos a un evento de la Variabilidad Climática que se produce por la interacción de las condiciones del océano y la atmósfera en el océano Pacífico Tropical.