Panamá Nacionales - 

Fiesta judía en Panamá: ¿Qué días no trabajarán?

El próximo fin de semana la comunidad judía celebrará la fiesta del año nuevo conocido como Rosh Hashana.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Del 25 al 27 de septiembre la comunidad judía en Panamá, celebrará el año nuevo conocido como "Rosh Hashana" por ende los días domingo desde las 6:00 p.m. lunes y martes; algunos locales a nivel nacional estarán cerrados, por ende la embajada de Israel presentó un calendario para dar a conocer los días en que no estarán abiertos al público debido a la fiesta.

El trabajo está prohibido en Rosh Hashaná y muchos judíos pasan la festividad asistiendo a servicios especiales en sus sinagogas y luego celebrando con comidas festivas. El trabajo está prohibido en Rosh Hashaná y muchos judíos pasan la festividad asistiendo a servicios especiales en sus sinagogas y luego celebrando con comidas festivas.

Rosh Hashana, es la celebración por la mayoría de los judíos dondequiera que se encuentren del año nuevo en septiembre u octubre y el cumplimiento del calendario hebreo lunisolar comenzando con el primer día con Tishri siendo el primer mes del año calendario civil hebreo y el séptimo mes de su año religioso.

image.png
Fiesta judía Rosh Hashana

Fiesta judía Rosh Hashana

Esta festividad marcará el final del año 5,782 para los judíos de todo el mundo, quiere decir que este 2022 la comunidad judía en Panamá celebrará el nuevo año 5,783 el próximo 25 de septiembre, dado que el calendario hebreo es más de una semana más corto que el calendario gregoriano y, según la tradición, se originó con la creación bíblica del universo.

Un artículo de National Geographic, en hebreo, "cabeza del año", el Rosh Hashaná es una oportunidad no solo para celebrar y mirar hacia el futuro, sino también para considerar el pasado y revisar la relación de uno con Dios.

Forma en que es celebrado Rosh Hashana

Se celebra con oraciones, comidas festivas y alegres toques de shofar, un cuerno cuyo sonido se cree que es una llamada al arrepentimiento del pecado. Comida, sonido, oración, reflexión, celebración. También cuenta con sus propios alimentos como: el tradicional pan trenzado, Challah, manzanas y miel. Simbolizando a Dios, los ciclos del año y el sustento que se avecina, el Challah, salpicado de pasas, generalmente se sumerge en miel y se come en una comida de celebración

En esta nota: