Panamá Nacionales -  26 de enero 2022 - 15:27hs

Hay cuatro funcionarios entre los 14 aprehendidos en la segunda fase de la Operación Fisher

Los aprehendidos guardan vínculos con los imputados en la primera fase de la Operación Fisher y adquirieron lujosos bienes al contado.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Policía Nacional y el Ministerio Público efectuaron desde esta mañana unas 14 diligencias de allanamiento como parte de la fase dos de la Operación Fisher, que busca nexos de personas en Panamá con la organización criminal del Clan del Golfo, y en conferencia de prensa esta tarde revelaron cuáles han sido sus hallazgos hasta este momento.

Aprehendieron a 14 personas en la segunda fase de la Operación Fisher

El comisionado Carlos Valencia, director de la Dirección Nacional de Investigación Judicial (DIJ), reveló que tras esta operación se han aprehendido a 14 personas de las cuales hay cuatro funcionarios, uno de la Asamblea Nacional, uno de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), uno de la Caja de Seguro Social y un asesor técnico especializado del Metro de Panamá. Además se ha intervenido a dos empresas que se dedicaban a la compra y venta de autos.

Según relató Valencia estas personas, al momento de los allanamientos, ofrecieron documentación que los vinculaba con los imputados de la primera fase y que reflejaban la adquisición de embarcaciones, vehículos de lujos, casas, fincas y apartamentos comprados al contado, así como cuentas bancarias, que los vinculaban como testaferros o colaboradores de esta amplia red.

El comisionado señaló que no se descarta la realización de una tercera fase de esta Operación para buscar a más implicados, a los que se les estaría procesando bajo los delitos de blanqueo de capitales y actividades relacionadas con el narcotráfico.

Sobre la nacionalidad de los aprehendidos se adelantó que todos son panameños.

Cabe señalar que esta segunda fase se desarrolló en regiones como Colón, Panamá Centro, Panamá Este y Oeste; y se logró el decomiso de 2,400 municiones, un arma cuyo permiso había vencido y 10 mil balboas en efectivo.

Sobre la Operación Fisher hay destacar que esta inició en su fase activa el pasado 1 de diciembre 2021, después de 22 meses de investigación, cuando las autoridades desarticulan a la organización del Clan del Golfo que concertaba y organizaba, la comisión de diferentes delitos, como el envío, recibo y ocultamiento de sustancias ilícitas, provenientes de Colombia, pasando por Centroamérica con destino final los Estados Unidos y además, el ocultamiento del dinero producto de actividades del narcotráfico en caletas. El blanqueo de capitales se daba a través de sociedades anónimas, adquisiciones de bienes inmuebles y la compra de vehículos de alta gama.

En ese momento las autoridades detuvieron a 57 personas, incautaron 10 millones de balboas ocultos en tres caletas, ubicadas en una residencia del corregimiento de Nueva Providencia, provincia de Colón; además unos 38 vehículos fueron incautados, en su mayoría de alta gama, e igualmente se decomisaron 10 armas de fuego.

https://twitter.com/ProtegeryServir/status/1486436030223986689