Panamá Nacionales - 

"Idaan firmará hoy contratos para nuevos acueductos en Chilibre", Juan Ducruet

El director del Idaan prevé que con la potabilizadora de Gamboa y del anillo Este, la potabilizadora de Chilibre tendrá un desahogo en su operación.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, señaló que este jueves firmarán el contrato para realizar la construcción de los nuevos acueductos de Chilibre que les permitirá, a los residentes de este sector, contar con un mejor suministro de agua potable.

Tras instalación de motor bomba potabilizadora de Chilibre opera al 100%

"El día de hoy vamos a firmar el contrato para hacer los nuevos acueductos de Chilibre también, en la medida que entre Gamboa, en la medida que Chilibre se arregle, vamos a construir, ya estamos siguiendo la construcción de nuevos acueductos para Chilibre, porque también ocurre otra situación, son acueductos orgánicos, son acueductos de tuberías que se han hecho con el representante de media pulgada cuando habían 20 casas y hoy en día hay 300 casas, es parte de un crecimiento de una deuda social pospuesta de hace más de 20 años, hay que construir esos acueductos nuevos", acotó Ducruet.

Este tipo de situaciones hace que las personas de estos sectores entren en disputas, aseguró el director del Idaan, y señaló que este tipo de situaciones se dan tanto en San Miguelito como en Panamá Oeste, donde la falta de agua hace que la gente se desespere.

Ducruet indicó que también hay personas que están manipulando las llaves de paso de manera ilegal para que a otras personas no les llegue, y ellos han tenido que corretear a estar personas.

VER NOTA: Residentes en San Pablo enfrentados por distribución de agua potable

Para solucionar este tipo de crisis el director indicó que además, están haciendo la potabilizadora de Gamboa, el anillo Este que se está haicendo a través del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) y que saldrá hasta Pacora, y están iniciando una nueva red de acueductos en el anillo Norte.

Por otro lado, el director Ducruet indicó que la deuda de los usuarios del Idaan asciende a unos 100 millones de balboas, aunque recalcó que las personas han respondido bien a la exoneración del 25% de la deuda y han asistido a la entidad para ponerse al día.