Panamá Nacionales -  12 de octubre 2021 - 16:57hs

Inicia segundo debate del proyecto sobre reformas electorales

Pese a lo ya acordado en la mesa técnica de revisión de las reformas electorales, el proyecto aún podría sufrir modificaciones en los siguientes debates.

Linda Batista
Por Linda Batista

La tarde de este martes el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) inició el segundo debate del proyecto de Ley 544 sobre reformas electorales de la República de Panamá.

Esta discusión inicia después de que la mesa técnica de revisión de las reformas electorales culminara la revisión a las modificaciones del proyecto, compuesto por tres bloques.

Asamblea Nacional inicia discusión de Reformas Electorales en segundo debate

En primer debate se aprobó mantener el mecanismo de distribución de curules (residuo, cociente y medio cociente) tal cual se establece hoy en el Código Electoral.

Igualmente, se estableció la recolección de firmas a través de sistemas biométricos o digitales, así como la prohibición de que personas condenadas puedan donar en una campaña política; también el tope de campaña y un financiamiento público para capacitaciones de jóvenes y personas con discapacidad en la política.

Además, se incluyeron las convenciones extraordinarias en los partidos políticos cada dos años, lo que podría traducirse a un gasto presupuestario millonario, según el diputado Luis Ernesto Carles.

El presidente de la Asamblea, Crispiano Adameas, explicó que tendrán hasta el 31 de octubre para aprobar este proyecto de ley como se establece y agregó que se puede ampliar el debate de cuatro horas contemplado en el Reglamento Interno, por lo que considera que existe el tiempo necesario para una discusión con prestancia, debate y altura.

Por su parte, los magistrados del Tribunal Electoral de Panamá (TE) presentaron su informe tras la aprobación en primer debate del proyecto, en el que advierten se mantiene un solo retroceso en lo ya aprobado.

Pese a lo ya acordado en la mesa técnica de revisión de las reformas electorales, el proyecto aún podría sufrir modificaciones en los siguientes debates. El TE indicó que no descarta presentar una demanda esta ley por "inconstitucional" ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La mesa técnica de reformas electorales, que logró los primeros consensos, fue instalada tras intervención del presidente de la República, Laurentino Cortizo, luego de que surgieran protestas y los magistrados del Tribunal Electoral anunciaran su decisión de retirarse del debate de las reformas electorales por cambios introducidos en la Comisión de Gobierno.

https://twitter.com/asambleapa/status/1448043165005586439