Panamá Nacionales -  4 de agosto 2021 - 10:17hs

Inician consultas de proyecto que establece circulación vehicular limitada por placas

La iniciativa establece que la circulación de los automóviles en Panamá y Panamá Oeste será de acuerdo al último número de su placa.

Linda Batista
Por Linda Batista

Tras ser enviado a una Subcomisión de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional de Panamá, este miércoles se iniciaron las consultas del anteproyecto de Ley 528 que establece medidas de circulación vehicular limitada en el distrito de Panamá, provincia de Panamá y los distritos de Arraiján y La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Se trata de una iniciativa que establece la circulación en base al último número de placa vehicular, tal cual lo hacen los transportistas selectivos actualmente por afectaciones económicas debido a la pandemia.

La circulación sería de la siguiente manera:

  • Podrán circular los días lunes, miércoles y viernes los vehículos particulares cuyo último número de placa sea O, 2, 4, 6 y 8.
  • Podrán circular los días martes, jueves y sábado vehículos particulares cuyo último número de placa sea 1, 3, 5, 7 y 9.

Esta medida de circulación limitada es de aplicación en horario de 5:00 a.m. a 6:00 p.m. A partir de las 6:01 p.m., se permite la libre circulación de todos los vehículos particulares. De igual forma, el día domingo se permite la libre circulación de vehículos particulares sin distinción de la terminación de la placa.

De esta medida, se excluye a los vehículos propiedad del Estado, así como los vehículos utilizados para el transporte público colectivo y selectivo, el transporte colegial, el transporte comercial, el transporte de carga, el transporte de turismo, el transporte privado de lujo y los vehículos que transporten personas con discapacidad.

https://twitter.com/asambleapa/status/1422922682673270789

Cuando esta propuesta fue presentada, generó reacciones, muchas de ellas negativas; sin embargo, Víctor Castillo, el diputado proponente, mencionó que “este anteproyecto requiere de un análisis y un estudio. Y si pudiera ser ley de la República no sería para este año ni para el otro”.

“Creemos que es muy importante que se hagan todos los análisis y las conversaciones para la viabilidad de este anteproyecto de ley, este es un anteproyecto que no está escrito en piedra, al contrario, se iniciarán las consultas de todos lados para ver la viabilidad del mismo”, dijo Castillo en declaraciones anteriores.

El diputado indicó que esta iniciativa “tiene por objeto propiciar una mayor fluidez del tráfico y promoverá una mejor calidad de vida del conductor de vehículos particulares”.

https://twitter.com/asambleapa/status/1422933568926502915

En esta nota: