Panamá Nacionales -  10 de septiembre 2021 - 14:48hs

Instalan Comisión Nacional para el Abordaje Integral de las Conductas de Riesgo Suicida

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, unas 800 mil personas se suicidan cada año, esto es una persona cada 40 segundos.

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó que la instalación de esta Comisión se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Suicidio, bajo el lema “Crear esperanza a través de la acción”.

Detalla que según los datos que mantienen hasta la fecha, en Panamá más de 40 mil consultas de apoyo psicológico se han ofrecido a través de las líneas 169 y 523-6800.

La directora del Instituto de Salud Mental, Juana Herrera, explicó que “cuando existe un pensamiento constante de suicidio, de no seguir viviendo, tengo problemas, para qué seguir viviendo, son señales que manda el individuo, comienza a pedir disculpas, que no lo molesten, que no quiere ser una carga y el individuo comienza a aislarse o a regalar sus cosas, no se debe ser crítico sino empático, decirles no estás solo te quiero ayudar”.

“Los medios de comunicación han sido empáticos y han colaborado en la prevención del suicidio, han difundido alertas de cómo apoyar o donde recurrir ante este estado; lo importante es apoyar y guiar a estas personas a llamar a apersonarse a los Centros de Salud, queremos y podemos ayudarles y recordarles que el suicidio no es una opción”, indicó Herrera.

El Minsa agregó que esta Comisión Nacional para el Abordaje Integral de las Conductas de Riesgo Suicida estará integrada por los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación, Gobierno, Seguridad Pública, Trabajo y Desarrollo Laboral, Economía y Finanzas, la Caja de Seguro Social, el Consejo de Rectores de Panamá, el Instituto de Salud Mental, Asociación Nacional de Psicólogos, la Defensoría del Pueblo, la Asociación Nacional de Enfermeras, Sociedad Panameña de Psiquiatría, organizaciones no gubernamentales en materia de prevención de las conductas suicidas y el grupo organizado de usuarios de los servicios de Salud.

Cabe mencionar que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 800 mil personas se suicidan cada año, esto es una persona cada 40 segundos.

“Ante este hecho, en Panamá, se ha aprobado la Ley 174 de 2 de noviembre de 2020, que establece el marco jurídico para el abordaje de las conductas de riesgo suicida; desde el 2021 el Gobierno Nacional ha creado las condiciones favorables para la reglamentación de la Ley, la cual se encuentra en proceso”, puntualizó el Minsa.