Panamá Nacionales - 

La cifra de migrantes que han pasado por el Darién en el 2023 se eleva

Diariamente, 2,500 migrantes llegan a Panamá desde la selva del Darién, zona fronteriza con Colombia, reportan las autoridades panameñas.

Ana Canto
Por Ana Canto

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, dijo que 290 mil personas migrantes han llegado a Panamá desde la selva del Darién, luego de un trayecto de aproximadamente 6 o 7 días, cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Por día, la cifra de 2 mil 500 personas que llegan a Cañas Blancas no baja. Esta, es la primera comunidad panameña que atiende a hombres y mujeres de todas las edades, como bebés, niños y adolescentes.

Le podría interesar: SENAFRONT rescata a 40 migrantes abandonados en Guayabo y Cocalito

La subdirectora del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia, informó que en esta comunidad, se verifica y filtra para conocer si los migrantes cuentan situaciones penales en sus países. De ser confirmados, inicia el proceso de deportación a sus países de origen.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fsenafrontpanama%2Fstatus%2F1692614183882289168&partner=&hide_thread=false

Ante la extensa zona que recorren estas personas, peligran los deslizamientos de tierra, las crecidas de ríos, grupos delincuenciales, entre otros.

Lea: Costarricenses protestan en Paso Canoas por seguridad para migrantes y residentes

Por ello, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), sobrevuela las áreas próximas a los primeros campamentos para el rescate de quienes se vean afectados.

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) también ejecuta labores de seguridad y protección en áreas costeras límites entre Panamá y Colombia.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1692602600493904242&partner=&hide_thread=false

En esta nota: