Panamá Nacionales -  18 de octubre 2021 - 17:57hs

Magistrados del TE solicitan al presidente Cortizo objetar proyecto de Reformas Electorales

"No podemos continuar con el mismo modelo de avanzar con la aprobación de la mayoría de los temas dejando de lado los fundamentales", manifestó el magistrado presidente del TE.

Nimay González
Por Nimay González

Luego de comunicar su rechazo al proyecto de Reformas Electorales aprobado por la Asamblea Nacional (AN), los magistrados del Tribunal Electoral exhortaron hoy al presidente de la República, Laurentino Cortizo, objetar el mismo “pensando en los mejores intereses de la ciudadanía”.

https://twitter.com/TReporta/status/1450228485734211593

"El día de ayer pusimos en conocimiento público la posición del Tribunal Electoral en el sentido de rechazar el proyecto de Ley 544 por las razones explicadas en el comunicado. Después de casi 30 años de insistir ante el Órgano Legislativo cada cinco años conjuntamente con la Comisión Nacional de Reformas Electorales en la corrección de problemas esenciales del sistema electoral panameño, llegamos a la conclusión de que no podemos continuar con el mismo modelo de avanzar con la aprobación de la mayoría de los temas dejando de lado los fundamentales a los que nos hemos referido en el comunicado. Más que cantidad de reformas aprobadas se trata de la calidad y profundidad de las mismas, en un análisis integral del paquete de reformas. Exhortamos al Presidente de la República para que objete el referido proyecto por las razones hechas de conocimiento público, pensando en los mejores intereses de la ciudadanía", manifestó Araúz.

Mediante un comunicado emitido tras analizar en sesión permantente lo aprobado por la Asamblen Nacional, el Tribunal electoral señaló la necesidad de corregir la forma de asignar las curules por residuo en los circuitos plurinominales., enfatizando que en el proyecto 544 presentado se propuso un sistema que cumple a plena cabalidad con el mandato constitucional de garantizar el principio de representación proporcional, sin embargo dicha propuesta fue eliminada, lo que es inconveniente para el país. “La Asamblea Nacional decidió mantener la fórmula vigente en el Código Electoral que no cumple con ese mandato constitucional”.

Además recomendó eliminar la" válvula de escape" que permite que los partidos políticos no cumplan, real y efectivamente, con el derecho de la participación política de la mujer, en condiciones de igualdad, concretamente, en la oferta electoral, cuando la secretaría femenina del partido comprueba que no se ha podido cumplir con la paridad; así como corregir la inequidad en la distribución del financiamiento público preelectoral entre los partidos políticos y los candidatos por libre postulación; pasando del 7%, como acordaron los diputados al 15%.

Este proyecto de ley fue aprobado el pasado viernes 15 de octubre por el Pleno de la Asamblea Nacional con 50 votos a favor y 3 en contra.

Durante la discusión en la Asamblea, se aprobó mantener la cuestionada fórmula de asignación de curules en los circuitos plurinominales por cociente, medio cociente y residuo; además se aprobó que el monto correspondiente al financiamiento preelectoral que se asignará a los candidatos por libre postulación pasará de 3.5% al 7%, y no 15% como había sugerido el Tribunal Electoral.

De igual forma, se estableció mantener sin modificación los topes de campañas: B/.10 millones para candidatos a la Presidencia de la República y B/.350 para los candidatos a diputados. El resto también se mantiene.