Luego que la mesa técnica de medicamentos pusiera en marcha a mediados del 2022 el programa Medicsol, asegurados tenían la esperanza que el desabastecimiento de medicamentos iba a ser controlado, sin embargo, hasta el momento la escases de medicina aún persiste en la Caja de Seguro Social (CSS).
Medicsol como un paliativo
En sus inicios el encargado de la mesa única de medicamentos, el vicepresidente José Gabriel Carrizo, resaltó que este programa no resolvería el problema de desabastecimiento si no, que es una medida paliativa mientras se sigue avanzando a una solución permanente a través del plan de abastecimiento preventivo y el procedimiento de desabastecimiento crítico.
Por su parte, Jované señala que hasta que se implemente un sistema de compras adecuada, no solo en el mecanismo de compra de la caja de seguro social, si no también la burocracia en la Corte Suprema el cual demora en declarar los retrasos en la entrega de medicamentos porque alguien demandó al que gano y así se pierde el dinero para la compra de medicamento.
Retraso en las compras de medicamentos
El exdirector también señala que las compras el dinero queda atrapado por lo contencioso administrativo y en la corte suprema el caso dura mucho tiempo. otro problema es la concentración económica en el caso de los proveedores varios problemas en primer lugar si hay retraso las multas son irrisorias y muchas veces le sale al proveedor mejor no entregar a tiempo y desabastecer la caja para que compren medicamentos en partidas pequeñas y así el vendedor entregar las compras retrasadas.
Anteriormente, el presidente de la República Laurentino Cortizo, aprobó una serie de recomendaciones para ampliar el programa Medicsol a 98 medicamentos. Mediante este programa, el Gobierno busca enfrentar el desabastecimiento de medicinas en farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS).





