La mendicidad forzada es un tipo de solicitud monetaria en la que una persona adulta obliga a niños menores de dieciocho años pedir por medio de intimidación o coacción psicológica y física a personas que transitan en vías públicas dinero como obra de caridad.
La mendicidad forzada es un delito
En el Artículo 4 de la Ley 79 la cual habla sobre trata de personas y actividades conexas, se refiere a la mendicidad forzada como una situación en la cual la víctima es obligada mediante engaño, amenaza u otras formas violentas, a pedir dinero en cualquier lugar a beneficio de otros.
Siendo así penalizado por la ley, donde las autoridades de seguridad pública son los responsables de levantar un proceso penal contra los involucrados.
Caso de mendicidad forzada en Panamá
Recientemente en Panamá se aprendió a seis individuos por trata de personas, en su momento la Policía Nacional informó que la modalidad utilizada por este grupo consiste en reclutar personas nacionales y extranjeras obligándolas a vender productos en los semáforos en una mendicidad forzada, bajo el engaño de una cultura religiosa.
Mediante las diligencias también se han recuperado indicios como equipos electrónicos, y fueron rescatadas víctimas adultas y menores extranjeros.
Mendicidad forzada: ¿Quiénes fueron las víctimas?
Las víctimas menores de edad fueron rescatadas y remitidas por la Fiscalía, dirigida por el Fiscal Superior Emeldo Márquez, a la Secretaría de Protección a Víctimas y demás Intervinientes en el Proceso Penal (SEPROVIT) de la Procuraduría General de la Nación para el abordaje de las mismas.
La Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada logró desarticular una organización criminal presuntamente dedicada a la comisión del delito contra la humanidad, en su modalidad de trata de personas con fines de explotación laboral, como resultado de la operación Omega, realizada en conjunto con la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, este martes, 17 de enero de 2023, siendo capturadas hasta el momento seis personas.