Panamá Nacionales -  27 de septiembre 2021 - 14:57hs

Mesa técnica culmina revisión de modificaciones a Reformas Electorales, AN reanudará discusión el miércoles

Se anunció que la Comisión de Gobierno retomará la discusión del proyecto de Ley 544 de Reformas Electorales a partir del miércoles.

La culminación se anunció luego de lograr consensos en varios de los artículos que habían sido modificados por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional durante la discusión en primer debate.

Mesa técnica concluye revisión de modificaciones a reformas electorales

Culminada la revisión de la mesa técnica, se anunció que la Comisión de Gobierno retomará la discusión del proyecto de Ley 544 de Reformas Electorales a partir del miércoles.

"La discusión del tercer bloque que integra el primer debate del proyecto de Reformas Electorales continúa este miércoles 29 de septiembre, ahora desde la sede de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales, en el hemiciclo legislativo", indicó el TE.

Asimismo, el diputado Víctor Castillo, presidente de la Comisión de Gobierno, indicó “vamos a continuar con el debate, recuerden que estamos viendo dos bloques en los cuales se ha consensuado más del 75% de los mismos, sin embargo, vamos a continuar con lo que queda pendiente el próximo miércoles a la 1:00 p.m. en la Asamblea Nacional”.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, informó que en la reanudación de las sesiones en la Comisión de Gobierno, se continuará discutiendo el tema del fuero penal electoral, sobre el cual presentarán una propuesta.

“El fuero penal electoral, el cual es un tema sensitivo en este proyecto de reformas, estamos trabajando en preparar una redacción, una propuesta de parte de los miembros de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales, que estaremos conversando y debatiendo con los magistrados en la sesión que se reanuda el miércoles, así que tenemos pendiente ese tema”, expresó Araúz.

Añadió que otros temas que quedan pendientes son el de financiamiento pre y postelectoral; así como el de paridad, aunque reconoce que en este último aspecto se han logrado algunos avances.

“Uno de los temas más sensitivos de este proyecto de reformas del Código Electoral es la paridad de género, consideramos que ha habido un avance sustancial, no la 100% de lo que se propuso y se aprobó en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, pero sí ha habido un avance sustancial toda vez que se aprobó en esta mesa de diálogo que en el tema de postulaciones de precandidatos, precandidatas, candidatos y candidatas a diferentes cargos de elección, 50% deben ser hombre, 50% deben ser mujeres, en la postulación el principal debe ser de un género y el suplente del género contrario”, destacó.

Agregó que durante la reunión sostenida hoy por la mesa técnica no hubo consenso con relación a aumentar a 15% el financiamiento público preelectoral a los candidatos por libre postulación por lo que se acordó mantener la propuesta que contiene actualmente el Código Electoral, de asignar el 3.5% de financiamiento preelectoral.

Además se lograron avances en cuánto la distribución del financiamiento postelectoral.

“Se reconoció del 50% del fondo de capacitación que manejan los partidos políticos, asignándole un 20% a la Secretaría de la Mujer, un 20% a la Secretaría de la Juventud y un 10% al tema de la discapacidad a lo interno de los partidos políticos”, declaró.

Sobre el tema de fuero laboral, se revisaron las causales que van dirigidos a proteger a los candidatos y se suprimió un aspecto relacionado con las personas que no tienen ninguna relación laboral o empleo.

Por otro lado, también fue abordado el tema de fortalecer el papel de la Fiscalía General Electoral y su participación en algunos procedimientos administrativos ante los juzgados administrativos electorales y su facultad de investigar los delitos electorales.