Panamá Nacionales -  22 de septiembre 2021 - 10:45hs

Mesa técnica que revisa las reformas electorales logra varios consensos en segundo encuentro

La mesa técnica que revisa los cambios introducidos al proyecto de reformas electorales fue instalada el pasado lunes 20 de septiembre.

En esta segunda sesión participaron los magistrados del TE Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá; el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames; los diputados que conforman la Comisión de Gobierno y equipos técnicos.

Logra varios consensos sobre Reformas Electorales en segundo encuentro de mesa técnica

Al término de esta segunda reunión, el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz informó que se logró rescatar que esa entidad electoral use medios biométricos para la validación de firmas tanto de adherentes de los partidos políticos inscritos como de los partidos políticos en formación, así como validar la firma de las candidaturas de libre postulación.

Araúz detalló que también se estableció que la Fiscalía General Electoral tenga facultad para intervenir en los procedimientos administrativos que en su momento van a llevar a cabo los juzgados electorales administrativos.

Se eliminó una propuesta aprobada en la Comisión de Gobierno que restablecía la expresión de participación de funcionarios de elección popular en la inauguración de obras estatales.

"Esa frase se incorporó en el primer bloque y esa frase la Corte Suprema de Justicia la declaró inconstitucional cuando se demandó esa expresión, y en virtud de ese fallo se ha decidido retirar o eliminar esa propuesta de reincorporar esa expresión. Durante las campañas de elección ningún funcionario puede participar en inauguración de obras con fondos públicos", explicó Araúz.

https://twitter.com/asambleapa/status/1440740321885704201

Además se decidió mantener la propuesta del TE de que las encuestas se puedan divulgar hasta el jueves previo a las elecciones.

Por otro lado, se decidió mantener el artículo 22 del Código Electoral que permite la depuración del padrón electoral de forma que las personas que no hayan participado en las tres últimas elecciones generales consecutivas o no hayan hecho trámites en ese tiempo no pueden aparecer en el padrón.

Araúz agregó que están pendientes las sesiones de este jueves y viernes para seguir revisando otros aspectos del informe técnico del TE sobre diferentes aspectos aprobados en los dos primeros bloques del proyecto de reformas electorales.

Esta mesa técnica fue instalada el pasado lunes 20 de septiembre, luego de que los magistrados del TE comunicaron su decisión de declinar seguir participando a la discusión por las modificaciones al proyecto de reformas electorales.

Mesa técnica que revisará modificaciones a reformas electorales fue instalada

Los resultados de la mesa técnica deberán ser enviados a la Comisión de Gobierno, para posteriormente reactivar el primer debate del proyecto.

El primer bloque del proyecto de Ley 544 de reformas electorales fue aprobado en la Comisión de Gobierno el 2 de septiembre, y el segundo bloque el 7 de septiembre, y entre ambos bloques fueron introducidas unas 75 modificaciones.