Panamá Nacionales -  5 de octubre 2021 - 16:09hs

Metro de Panamá inicia construcción de pilotes en Línea 3

Con estos trabajos empiezan las primeras obras civiles de la Línea 3 del Metro, que tendrá un recorrido en su primera fase de 24.5 kilómetros.

Linda Batista
Por Linda Batista

Tras concluir la etapa de pruebas, el Metro de Panamá inició la construcción de los 1,450 pilotes requeridos a lo largo de los 24.5 kilómetros de la Línea 3.

La empresa de transporte indicó que los trabajos de pilotaje iniciarán en dos frentes:

  • El viaducto correspondiente al área de San Bernardino.
  • La Estación Ciudad del Futuro, última estación de la Línea 3.

El proceso de construcción de estos pilotes, que tendrán una profundidad máxima de 47 metros, dura de 3 a 4 días. Una vez perforados, se coloca la armadura y se vacía el concreto; dejando colocada la estructura en espera para la columna.

El Metro de Panamá aclaró que los pilotes de la Línea 3 tienen mayor diámetro que los de las líneas anteriores, por las condiciones del diseño.

Se conoció que la estación Ciudad del Futuro estará ubicada frente a la Carretera Panamericana en la entrada de esta comunidad y tendrá dos accesos para cubrir la demanda de esta población en crecimiento.

Actualmente, en esta zona se lleva a cabo un plan de rescate y reubicación de la flora y fauna, al igual que la remoción de la vegetación para el desarrollo de la obra.

La Línea 3 del Metro se desarrollará en dos fases. La primera hasta el sector de Ciudad del Futuro, distrito de Arraiján, donde estarán ubicados los Patios y Talleres de la línea, y una segunda fase hasta la Chorrera.

Esta línea, que partirá de la estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro, tendrá un recorrido en su primera fase de 24.5 kilómetros, a lo largo del cual se distribuirán 14 estaciones.

Su trazado contempla un tramo soterrado, con una longitud aproximada de 5.3 kilómetros.

Se estima una demanda de 20,000 pasajeros en hora pico, con un intervalo entre trenes menor de 4 minutos.

En esta nota: