Panamá Nacionales -  18 de mayo 2021 - 14:06hs

MICI: Construirán en Panamá nueva refinería, Estado tendrá 50% de acciones

Según en el MICI, esta refinería dará servicios a las distintas concesiones de oro y plata en Panamá y de la región.

Linda Batista
Por Linda Batista

Panamá recibió una propuesta de la compañía canadiense Broadway Mineral para operar el proyecto Mina Molejón, cuya concesión fue cancelada en el 2015 por incumplimientos.

Esta misma empresa también proyecta invertir B/.250 millones en la construcción de una refinería, que dará servicios a las distintas concesiones de oro y plata en Panamá y de la región, en la cual el Estado panameño tendrá participación accionaria del 50%.

“Este proyecto (Mina Molejón) representa un efecto multiplicador de B/.500 millones de forma indirecta en la economía nacional”, indicó el Gobierno.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá, esta propuesta, que implica el cuidado sostenible de la zona, incluye un compromiso de pagar B/.30 millones adeudados a la Caja del Seguro Social (CSS) y el pago de las prestaciones laborales dejadas de cumplir a más de 600 trabajadores por el antiguo concesionario.

Aunado a esto, según informó el MICI, la empresa se compromete a invertir B/.200 millones en la reconstrucción de la mina para volverla operativa.

“A diferencia de las condiciones pactadas en el pasado, la nueva relación contempla el doble de las regalías y el pago del impuesto sobre la renta el cual había sido exonerado”, precisó Ramón Martínez, titular del MICI.

En ese sentido, se proyecta que esta concesión presentará ingresos de B/.25 millones anuales para el Estado, y aportes a la CSS de los 1,000 empleos directos que se contemplan.

Martínez agregó que el Órgano Ejecutivo trabaja con diversos sectores para crear una política minera que, entre otras cosas, fortalecerán la institucionalidad de la industria.

Además, Panamá consiguió el apoyo de CONNEX, una iniciativa del G7 para brindar ayuda a países en vías de desarrollo que están incursionando en minería, para tener asesoría de una consultora especializada en minería para la negociación de nuevos contratos.

El Gobierno ha cancelado 11 concesiones de minería metálica por estar dentro de comarcas y por no haber tenido movimiento por muchos años.

En esta nota: