Panamá Nacionales - 

Ministra de Educación dice que mesa de diálogo sigue abierta

La titular del Meduca indicó que el grupo representado por Anadepo, el cual se levantó de la mesa de diálogo, no presentó "ningún tipo de propuesta".

La ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, manifestó este jueves que la mesa de diálogo establecida en Veraguas sigue abierta, esto luego de que los dirigentes magisteriales decidieron levantarse y anunciaron que decretarán un paro indefinido.

Asimismo, la titular del Meduca indicó que no se debe violentar el derecho que tienen los alumnos y que se procederá a tomar acciones.

“Hemos cumplido nuestro compromiso como representante del Gobierno, del Ejecutivo, vinimos ya en la espera de lo que ellos pudieran presentar, con tres puntos más a agotar y definitivamente que se levantaron, sin embargo nosotros seguimos con la mesa abierta, pero sí vamos a empezar a monitorear, ahora hablo yo como ministra de Educación, las acciones que vamos a darle seguimiento en educación porque no podemos violentar el derecho de los niños y lo que esto va a impactar al decretar un paro”, expresó la ministra de Educación.

Educadores declaran paro indefinido; Gobierno asegura que la mesa de diálogo sigue abierta

Explicó que el grupo que se levantó de la mesa de diálogo, representado por la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), no presentó ningúna propuesta luego de que se les brindara un informe técnico sobre situaciones como el alza del combustible en Panamá, la canasta básica y el avance en la solución de los problemas que enfrenta actualmente los planteles y el sistema educativo.

“A raíz de la presentación que se hace sobre el estado de la energía en el país, nosotros hemos tomado como Gobierno una serie de medidas que obedece a todo el tema de la tarifa nacional e internacional y se les dice que si tienen una propuesta preséntenla y cuál va a ser la fuente de financiamiento, al parecer no tenían propuesta, obviamente ese es un elemento muy técnico que quizá en este momento no tenían a la persona que podría responder y decidieron levantarse de la mesa y decretar un paro indefinido de labores docentes que es lo que realmente nos preocupa significativamente porque volvemos a sacrificar a los estudiantes panameños”, enfatizó.

Cabe mencionar que los gremios magisteriales están solicitando al Gobierno respuestas concretas sobre temas relacionados con reducción de los precios del combustible, la canasta básica familiar y las mejoras educativas.

Señalan que se levantaron de la mesa de diálogo al considerar que la comisión gubernamental que viajó a la provincia no presentó respuestas concretas a las solicitudes planteadas.