Panamá Nacionales -  28 de diciembre 2021 - 07:35hs

Minsa tiene propuesta para acortar tiempo de cuarentena

La jefa de epidemiología del Minsa no detalló el tiempo que se propondrá en Panamá, pero sí mencionó que se busca que el periodo de cuarentena reduzca.

Linda Batista
Por Linda Batista

La jefa de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, Lourdes Moreno, dio a conocer que tienen una propuesta para acortar el tiempo de cuarentena o aislamiento establecido para las personas contagiadas de COVID-19, que actualmente es de 14 días.

Esto surge luego que los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron recortar el periodo de cuarentena para los contagiados asintomáticos a cinco días, debido a que estudios científicos revelan que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después.

Doctora Moreno habla sobre propuesta para reducir tiempo de aislamiento a contagiados

Sin embargo, recomiendan que una vez pasado ese periodo, los pacientes permanezcan con mascarilla para minimizar el riesgo de infectar a otros. Posteriormente, realizarse otro test de coronavirus para descartar.

Moreno no detalló el tiempo aproximado que se propondrá en Panamá, sin embargo sí mencionó que se busca que este reduzca, considerando que la mayoría presenta síntomas leves o son asintomáticos, y además cuentan con la vacuna anticovid.

Igualmente, Moreno dijo que en caso de tomar una decisión, será comunicada; mientras tanto recomiendan no tomar por su cuenta acciones de acortar cuarentenas sin recomendación del Minsa.

En esta nota: