El Ministerio de Seguridad (Minseg) de Panamá reiteró que el proyecto de ley de extinción de dominio busca establecer un mecanismo para desmantelar el músculo financiero de las organizaciones criminales.
“Queremos reiterar que realmente la intención del ministerio no ha sido imponer un proyecto de ley basado en la experiencia en cuanto a la extinción de dominio, lo que buscamos es poder aportar a nuestro marco normativo con una herramienta practica y novedosa que permita a nuestro país establecer un mecansimo para desmantelar lo que es la estructura económica y operativa del crimen organizado”, sostuvo López.
Este proyecto de ley fue enviado nuevamente a una subcomisión de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, para consensuar una propuesta de modificación.
Recientemente, la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, urgió a la Asamblea Nacional a debatir y aprobar la ley de extinción de dominio.
Aponte aseguró que los bienes decomisados al crimen organizado pueden ser utilizados a favor de la seguridad, educación y salud.
El diputado Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno, reiteró que el proyecto será discutido “al ritmo de la Asamblea”.
De acuerdo con Ávila, la iniciativa tiene aspectos que violan algunos preceptos como el derecho a la propiedad privada y la presunción de inocencia, por lo que debe ser revisado.
“Nosotros vamos a debatir este proyecto al ritmo de la Asamblea, hemos dicho que ni el Gobierno Nacional nos está presionando, no vamos a aceptar presión de ninguna parte, tienen que entender que Panamá es Panamá”, declaró Ávila.