Panamá Nacionales -  11 de mayo 2021 - 12:27hs

Mitradel encuentra irregularidades en 180 empresas denunciadas

Hay 300 empresas por inspeccionar y a otras 180 les han encontrado irregularidades en procedimientos como reducción de jornada laboral, de salarios y otros.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (Mitradel), Roger Tejada indicó que hasta el momento han recibido denuncias anónimas a través de la plataforma digital y telefónica de unas 300 empresas en el país, las cuales están acusadas de incumplir los derechos de los trabajadores.

Tras las investigaciones Tejada señaló que por irregularidades ya se investigan 180 empresas, entre las que destacan por el incumplimiento al Decreto Ley N°201, reducción de jornada laboral y de salarios sin el conocimiento o consentimiento de las otras partes; contratación de trabajadores extranjeros, contratación por servicios profesionales y también anomalías en los mutuos acuerdos.

"Hemos iniciado un proceso investigativo a nivel administrativo por las sendas irregularidades que nos han llegado a través de la plataforma virtual, sobretodo en la sección de denuncias anónimas de igual manera por llamadas telefónicas de manera anónima y también por el vencimiento de la Ley N°201, en cuanto al vencimiento por los sectores donde ya empiezan a vencerse las suspensiones de los contratos por sector y esto ha ayudado a que esta investigación sea exitosa. Hemos encontrado a más de 180 empresas con irregularidades, sin embargo tenemos una lista de 300 empresas para revisión", destacó Tejada.

El viceministro señaló que los inspectores del Mitradel visitarán a todas estas empresas para verificar si están cometiendo las irregularidades.

"A los trabajadores el mutuo acuerdo deber presentárseles y el trabajador tiene la oportunidad, porque tiene dos días hábiles para ir al Ministerio de Trabajo y verificar las condiciones del muto acuerdo", indicó Tejada sobre los derechos de los trabajadores que se reintegran y las empresas les presentan la terminación laboral por mututo acuerdo.

https://twitter.com/violaguevara/status/1392168900851273732