Panamá Nacionales -  17 de mayo 2021 - 11:10hs

Mitradel: A partir del 1 de junio no se mantendrán contratos suspendidos en el sector primario

Dentro de las actividades del sector primario están las relacionadas con la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y actividades conexas.

Nimay González
Por Nimay González

El próximo 31 de mayo de 2021 vence la última prórroga vigente de suspensión de los contratos de trabajo del sector primario, así lo reitera el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

La entidad señala que por tal motivo desde el 1 de junio deberán ser reactivados todos los contratos y dicha reactivación debe ser notificada a través del portal web del Mitradel, esto en cumplimiento de lo establecido en la Ley No. 201 del 25 de febrero de 2021 sobre medidas temporales para preservar el empleo y normalizar las relaciones de trabajo.

“A partir del 1 de junio no se mantendrán contratos suspendidos en dicho sector, basados en el Estado de Emergencia Nacional, por lo tanto los empleadores están obligados a notificar, a través de la plataforma digital de la entidad, la reactivación de los contratos de los trabajadores suspendidos”, señala el Mitradel.

En el caso de que las empresas se encuentren incumpliendo con la obligación de reactivación gradual de los contratos de trabajo, el Mitradel advierte que los trabajadores serán reactivados de forma automática por este Ministerio.

“El Mitradel realizará las gestiones pertinentes para garantizar el cumplimiento de la normativa'', señala.

Cabe mencionar que entre las actividades que se encuentran contempladas dentro del sector primario están las relacionadas con la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y actividades conexas.