Panamá Nacionales -  14 de agosto de 2024 - 12:49

MIVIOT analiza continuar la construcción de edificios como respuesta a la demanda habitacional actual

El MIVIOT analiza continuar la construcción de edificios para responder a la demanda habitacional existente en Panamá.

Ana Canto
Por Ana Canto

En entrevista con Telemetro Reporta, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Jaime Jované, detalló que se busca continuar con la construcción de edificaciones verticales (edificios) con el objetivo de densificar el uso del suelo y, de esta manera, encontrar una solución al déficit habitacional que existe actualmente en el país.

Jované mencionó que, si el país continúa creciendo demográficamente y demandando más viviendas horizontales (barriadas), la situación podría extenderse hacía las fronteras oeste y este, representando una carga para el Estado en factores viales, educación, salud, entre otros.

En este sentido, sostiene que los edificios podrían permitir una concentración de la población regulada y controlada sin "sacrificar" el suelo destinado a la agricultura, la agropecuaria o las zonas industriales.

Por su parte, el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Alejandro Ferrer, afirma que las viviendas verticales ubicadas lo más cerca posible a la ciudad beneficiarán a la población que trabaja más próximo a la urbe capitalina y tendrán un mayor rendimiento en la distribución de los servicios básicos (agua y luz).

Para el urbanista Álvaro Uribe, es necesario que existan conversaciones y acuerdos entre las empresas privadas y el gobierno para establecer instrumentos de planificación que detengan la construcción de barriadas.

La propuesta presentada por el MIVIOT destaca la construcción de edificios de aproximadamente cinco pisos, con cuatro apartamentos por nivel, para favorecer a 25 familias por torre. Esta estructura es similar a la implementada en Ciudad Esperanza, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1823512915032346927&partner=&hide_thread=false