Muchas personas dicen que el 25 de diciembre se celebra la Navidad por el nacimiento de Jesús, sin embargo en los evangelios que es donde se relata la niñez, adolescencia y la vida de Jesús como adulto; en ninguno de estos se precisa cuál fue el día de su nacimiento. Incluso según los estudios de algunos historiadores, se precisa que Jesús pudo haber nacido un día del mes de Abril.
Cabe resaltar que hubieron muchas tradiciones paganas que adoptó el cristianismo al celebrar la navidad. Las celebraciones de esa época en las comunidades Romanas, eran las Fiestas Saturnales en adoración al dios Saturno (dios de la agricultura y las cosechas), las cuales se festejaban del 17 de diciembre al 23 de diciembre y también el Natalis Solis Invicti, asociado con el nacimiento de Apolo; donde en estas se hacían reuniones familiares e intercambio de regalos como parte de la celebración. Los campesinos y esclavos podían aplazar sus labores, ponerse ropa de sus señores y realizar grandes banquetes. Una forma de celebración no muy alejada de lo que se hace hoy día en la Navidad.
Una realidad es que hay una mezcla de diferentes religiones y culturas, que hicieron que se eligiera el 25 de diciembre como noche buena. Aunque algunos creyentes opinan que sin importar la fecha, es un día donde se conmemora el nacimiento de Jesús y el enfoque es celebrarlo a él más allá de los banquetes y regalos.