La fiscal superior Anticorrupción del Ministerio Público, Anilú Batista ofreció este viernes su informe sobre la gestión del 2021, en el que se reveló que la constructora Odebrecht le adeuda a Panamá más de 18 millones de dólares, pago correspondiente al 2021, de la sanción impuesta por los sobornos realizados para la adjudicación de obras.
La fiscal agregó que en la audiencia de apelación del 31 de marzo del 2021 el juez de cumplimiento, con sustento en lo que establece el artículo 514 del Código Procesal Penal, ordenó la retención de los dineros hasta el montó de 35,048, 512.41 de dólares.
Cabe destacar que la empresa constructora admitió en el 2017 ante autoridades estadounidenses el pago de sobornos a funcionarios de múltiples países de Europa, África y América, incluyendo Panamá, para la obtención de contratos.
Y ese mismo año Odebrecht y el Ministerio Público de Panamá firmaron un acuerdo de colaboración eficaz y se impuso a la empresa una sanción por la suma de de 220 millones de dólares, para ser pagadas en un plazo de 12 años, de la que hasta ahora solo ha pagado $.52 millones.
Hay que destacar que la constructura anteriormente había asegurado que se negaba a hacer los pagos, aduciendo que el Estado no les ha pagado los trabajos que han hecho.