La juez de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Teodolinda Cardoze, decretó diferentes medidas cautelares personales a 11 ciudadanos (entre ellos 3 funcionarios públicos), imputados por la supuesta comisión de los delitos contra la seguridad colectiva (reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas) como autores y blanqueo de capitales capturados en la operación Juárez y Judak.
En la audiencia de control de garantías la juzgadora señaló que la medidas cautelares impuestas a los imputados eran necesarias y proporcionales a la naturaleza grave de los hechos y a los peligros procesales de desatención del proceso y peligro para la comunidad por la pertenencia a una organización criminal.
Previamente, la jueza de garantías legalizó la aprehensión de los 11 ciudadanos, y dio por presentada la formulación de imputación de cargos a 7 por el delito de conspiración, tres por el delito de blanqueo de capitales y uno por los delitos de conspiración y blanqueo de capitales.
En este acto de audiencia el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Gabriel Franco y la defensa de los imputados estuvo a cargo de 8 defensas técnicas particulares y un defensor público, quienes anunciaron recurso de apelación que quedó agendada para el 11 de julio de 2023 a las 8:30 a.m.
La audiencia de solicitudes múltiples inició el viernes 23 de junio y culminó el domingo 25 de junio a las 5:15 p.m. en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.
La investigación de estos hechos inician el 15 de junio de 2021 a estas personas que se dedicaban presuntamente a receptar sustancias ilícitas en Colón, provenientes de Colombia, para ser custodiada, almacenada y luego introducirlas en las terminales portuarias, con el fin de contaminar los contenedores y transportar las cargas de drogas hacia el continente europeo.