El programa del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), conocido como Padrino Empresario, permite a estudiantes adolescentes de 15 a 17 años de edad trabajar; el mismo puede otorgar a sus beneficiarios el pago mensual de $195.00 hasta 292.00, esto dependiendo de las horas diarias trabajadas.
La inversión por beneficiario se desglosa por las horas diarias y dependiendo de ello se desglosará el costo para la empresa y lo que le corresponde al joven mensualmente según muestra el siguiente cuadro:
Adicional, se le sugiere a las empresas darle al joven un bono, para apoyarlos con el transporte, en la práctica las empresas otorgan entre B/.20.00 a B/.50.00 dólares quincenales, esta bonificación se les anexa en su facturación, esto motiva y apoya a los jóvenes con el alto costo del transporte y alimentación. Este queda a consideración de la empresa.
¿Quiénes auspician el programa Padrino Empresario?
El Programa es auspiciado por las empresas privadas, el MIDES, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y la Sociedad Civil; y cada una de estas tiene representantes ante el Consejo Directivo del Programa.