Panamá Nacionales - 

¡Atención! MIDES tiene un programa que permite trabajar a estudiantes en Panamá

Se trata de un programa que a través de becas por pasantías del MIDES permite a estudiantes trabajar en Panamá.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El programa del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que permite a estudiantes adolescentes de 15 a 17 años de edad trabajar es conocido como Padrino Empresario y es una pasantía laboral en empresas que auspician el Plan; el mismo incluye una beca por la pasantía laboral.

El Programa es auspiciado por las empresas privadas, el MIDES, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y la Sociedad Civil; y cada una de estas tiene representantes ante el Consejo Directivo del Programa.

Padrino empresario: ¿Cómo es la paga a los estudiantes?

La diferencia que paga la empresa y que no recibe el joven es lo que se utiliza para los gastos administrativos y pago de la Póliza Contra Accidentes Personales.

image.png

Adicional, se le sugiere darle al joven un bono, para apoyarlos con el transporte, en la práctica las empresas otorgan entre B/.20.00 a B/.50.00 dólares quincenales, esta bonificación se les anexa en su facturación, esto motiva y apoya a los jóvenes con el alto costo del transporte y alimentación. Este queda a consideración de la empresa.

Padrino empresario: Nuevas empresas suman

Al programa Padrino Empresario, se han sumado nuevas empresas como una iniciativa público-privada que, a través de becas por pasantía, evita la deserción escolar de adolescentes de 15 a 17 años en situación de vulnerabilidad y, a la misma vez, aprenden habilidades para la vida y el trabajo.

El acuerdo establece que el programa Padrino Empresario dará seguimiento personal, familiar, escolar y del aprovechamiento ocupacional de los jóvenes, así como el pago de las becas y la orientación de los beneficiarios sobre el uso de las mismas quincenalmente.

Igualmente, evaluará periódicamente a los beneficiarios del presente acuerdo, con el propósito de determinar su aprovechamiento y desenvolvimiento, así como procurar las acciones que garanticen la continuidad de la beca de pasantía empresarial.

Cabe destacar que, durante el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, el programa Padrino Empresario ha beneficiado a más de mil estudiantes en todo el territorio nacional a través de becas laborales.