El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro Boyd, dijo que el Gobierno Nacional está preparado para todas las posibles acciones que surjan a nivel internacional, luego de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció el cierre de operaciones comerciales de Minera Panamá.
Reiteró que la decisión del Gobierno Nacional de cerrar las operaciones comerciales de Minera Panamá se dio a raíz de que la empresa se rehúso a firmar el acuerdo planteado en la fecha límite establecida.
Leer nota: Gobierno anuncia cierre de operaciones comerciales de Minera Panamá
“Esa fecha es una fecha límite razonable porque no se le dio un mes, tenemos más de ocho meses de estar sentados juntos con la empresa tratando de cerrar los términos y condiciones de ese contrario minero, y consideramos que fue suficiente tiempo para que la empresa pudiera firmar un contrato que representara los mejores intereses del Estado panameño, que continuara la viabilidad económica y operacional de la empresa por la otra, pero sobre todo que cumplieran su palabra con los términos y condiciones acordados el 15 de enero”, manifestó el jefe del MICI.
Negó que con la nueva propuesta presentada por Minera Panamá el país estaría recibiendo mayor porcentaje de regalías, “todo lo contrario, Panampa estaría recibiendo las regalías justas dentro de estándares internacionales”.
Explicó que la resolución que ordena el cierre de operaciones comerciales de Minera Panamá establece un plan de cuidado y mantenimieno, que busca que se continúe cuidando la operación de manera que no tenga reprecusiones ambientales en las comunidades aledañas, se preserven los activos de los panameños, y asegure una transición que permita tomas las siguientes decisiones.
Leer nota: Minera Panamá no accedió a firmar contrato con el Gobierno
Aclaró que este cierre de operaciones comerciales representa el cese de extracción y cese de venta de os recursos minerales, “en la medida que la empresa no cuente con un contrato nosotros no podemos permitir que la empresa siga operando”.
Confirmó que se estaría en busca de otras empresas para la operación de Cobre Panamá, “por supuesto que como Estado responsable nosotros no podemos llegar a una mesa de negociación y posterior redacción de contrato sin contemplar otras opciones. Uno siempre entra a estas mesas esperando lo mejor, pero también se tiene que prepara en caso de que ese mejor escenario no se culmine, nosotros tenemos que tener todas las opciones en la mesa”.
Sobre los trabajadores de Minera Panamá, Boyd dijo que la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, recibió instrucciones para instalar conversaciones en busca de mecanismos de manera que puedan continuar recibiendo sus ingresos.




