En el 2022 en Panamá atendió 22 casos de trata de personas, según informó el Ministerio de Seguridad (Minseg).
- El 75%, entre ellas cinco menores de edad, están relacionadas con casos de explotación sexual.
- El 25% están relacionadas a explotación laboral.
Respecto a las nacionalidades:
- El 39% de las víctimas son panameñas.
- El 38% corresponde a mujeres colombianas.
- El 8% son de nacionalidad venezolana.
- El 15% son nicaragüenses.
Ocho de las víctimas fueron rescatadas mediante las operaciones “Luz de Esperanza”, “Galaxy” y “Marfil”, indicó la directora de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, Dayra Campos.
En la “Operación Luz de Esperanza”, realizada en febrero de 2022, se identificaron cinco menores de edad, entre los cuales hay una niña de seis y una 10 años de edad y tres adolescentes; dos de 13 años y una de 15.
Por el caso de estos menores, hay tres mujeres detenidas, parientes cercanas de las víctimas.
Por otro lado, mediante la “Operación Galaxy” se rescataron seis mujeres colombianas, posibles víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual. Por su viniculacón al hecho, se detuvo a tres hombres, dos colombianos y un italiano.
Mientras que en la “Operación Marfil” se rescataron a tres mujeres colombianas, posibles víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Se mantiene detenido un colombiano por este caso.
Según el Minseg, a las víctimas se les ha brindado asistencia psicosocial, asesoría legal, asistencia médica, ayuda humanitaria, alojamiento, formación educativa y/o profesional. Además de terapia individual y grupal de aceptación-compromiso, ansiedad y depresión, dictado a las personas sobrevivientes de este delito.
Un total de 1,908 personas que conforman la primera línea de detección de una posible víctima del delito de trata de personas, en su mayoría autoridades, han sido capacitadas sobre este delito.
Además, se efectuaron jornadas de volanteo en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Herrera, Los Santos y Chiriquí para concienciar a la población.