Panamá Nacionales -  17 de octubre 2021 - 14:34hs

Panamá trabaja en estrategia para mantenerse como país carbono negativo

MiAmbiente indicó que aunque Panamá alcanzó en marzo de este año la clasificación de carbono negativo, representa un reto difícil mantenerse.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá dijo que actualmente se trabaja en una política, ley y estrategia nacional de Cambio Climático, para mantener al país como carbono negativo.

MiAmbiente indicó que si bien Panamá alcanzó en marzo de este año la clasificación de carbono negativo, también representa un reto difícil.

Yoisy Belén, analista de cambio climático de MiAmbiente advirtió que mantener el estado de carbono negativo no es tan sencillo, por lo que es necesario seguir trabajando en estrategias de reducción de emisiones.

Carbono negativo significa que una actividad, proyecto o país elimina más dióxido de carbono del que emite. Las emisiones liberadas son secuestradas por los árboles, rastrojos, pastos marinos y manglares.

A finales del 2019, un equipo de panameños realizó el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), arrojando que as tierras forestales remueven más CO2 de los que emiten las demás fuentes de emisión del país (transporte público, ganado, industrias de producción, residuos sólidos, aguas residuales).

MiAmbiente explicó que la cobertura boscosa de Panamá (4,925,789 hectáreas de bosques) y las más de 165,000.00 hectáreas de manglar juegan un papel importante en este logro.

Todos estos espacios marinos y terrestres contribuyen en la lucha frente al cambio climático. He de allí el reto de conservarlos y seguir realizando actividades que permitan ampliar su cobertura”, señaló MiAmbiente.

La entidad aseguró que se prepara para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático o, que se realizará del 1 al 13 de noviembre.

La delegación panameña buscará promover proyectos que les permitan mantenerse en como carbono negativo, y fortalezcan los conocimientos en materia climática.