Panamá Nacionales -  9 de septiembre 2021 - 13:05hs

Pino y Dornheim responden cuestionamientos sobre aumento de violencia doméstica

En el primer semestre del año 2021 se ha registrado un aumento de 18% en las denuncias por violencia doméstica con 8,725 casos, dijo el ministro Juan Pino.

Nimay González
Por Nimay González

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, y el director de la Policía Nacional, John Dornheim, comparecieron ante la Comisión la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, para responder una serie de cuestionamientos relacionados con el incremento de la violencia doméstica en el país.

Pino señaló que para el primer semestre del año 2021 se ha registrado un aumentó de 18% en las denuncias por violencia doméstica con 8,725 casos, mientras que en el mismo periodo del 2020 hubo 7,118.

“Sin embargo, al analizar las cifras del año 2021 versus las cifras del año 2019 que fueron 8,629 denuncias, el aumentó fue de 1.5%, seguido del maltrato al menor con 1,686 y el maltrato al adulto mayor con 171” denuncias, detalló Pino.

https://twitter.com/MinSegPma/status/1435991826507472897

Frente a estas cifras, Pino señaló la importancia de atender este tema y trabajar con la familia y con la niñez para evitar este tipo de flagelos.

“Sé la importancia que tiene la niñez, la adolescencia y la familia en Panamá, este es un tema que hay que atenderlo con responsabilidad… como Ministerio de Seguridad siento que es un tema muy importante, determinante, que hay que actuar rápido porque la violencia intrafamiliar ha venido en aumento, en el 2019 estuvimos alto, en el 2020 bajó un poco, en el 2021 volvimos a retomar ese aumento, hay que trabajar con la niñez y la familia, esta es la medicina para que este tipo de flagelos, de delitos bajen”, manifestó.

Por otro lado, añadió que además se han registrado 1,500 denuncias relacionadas a violaciones en lo que va del año 2021, lo que representa un incremento del 42% en comparación con el año 2020.

En tanto, Dornheim brindó detalles sobre las acciones desarrolladas por la Policía Nacional, entre las que mencionó la creación del Servicio Policial Especializado en Violencia Doméstica, sin embargo, enfatizó que al ser este un problema multifactorial y de la sociedad, se requiere de la intervención de todos.

Cabe mencionar que la Comisión de la Familia realizó un total de 18 preguntas a los titulares de Seguridad y de la Policía Nacional, relacionado con el incremento de diferentes delitos, tales como la violencia doméstica, él maltrato al menor, al adulto mayor, estafa, entre otros, así como las estrategias, los programas, la prevención.

“Escruté el rol que juega el Ministerio de Seguridad, las 18 preguntas fueron contestadas, lo que nosotros hacemos, hablamos de los brazaletes, algo que personalmente yo creo que tiene que venir lo más pronto posible para atender a las víctimas, y ustedes conocen la disposición que tiene la fuerza pública para proteger a las víctimas de estos delitos, pero esto es un poco complejo porque aquí entran otras instituciones del Estado que tienen que jugar también su responsabilidad”, señaló Pino.