El plazo para el registro de las personas interesadas en aspirar como precandidatos a un cargo de elección popular por libre postulación para los comicios del 5 de mayo de 2024, vencerá el próximo domingo 31 de julio, así lo reiteró el Tribunal Electoral.
Cabe reiterar que las personas que aspiren a una precandidatura para el cargo de presidente de la República, deben hacer la solicitud en la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE) y en el caso de los otros cargos, la solicitud debe ser presentada ante la Dirección Regional de Organización Electoral de la respectiva circunscripción.
“El pasado uno 1 de junio con el acto de convocatoria a la Elección General de 2024 se declaró abierto este proceso por espacio de dos meses, que concluye este domingo, y los que califiquen a la siguiente fase, mediante resolución de reconocimiento expedida por la institución”, detalló el Tribunal Electoral.
Explica que según lo establecido en el Artículo 365 del Código Electoral “cuando se trate de candidatos por libre postulación para presidente de la República, diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales, serán postulados como candidatos los integrantes de las tres nóminas que más firmas de respaldo hayan obtenido, siempre que superen el 2 % de los votos válidos emitidos en la última elección para el cargo y circunscripción de que se trate”.