Panamá Nacionales -  20 de octubre 2021 - 18:32hs

Pleno de la Asamblea aprueba en segundo debate las reformas electorales tras acoger veto de un artículo

El presidente de la República, Laurentino Cortizo solo vetó por inconveniente el artículo 227 de las reformas electorales relacionado con la amnistía.

El proyecto de reformas electorales fue aprobado con 41 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

El artículo objetado fue eliminado.

https://twitter.com/asambleapa/status/1450959714678976514

Veto parcial

El presidente Cortizo solo vetó por inconveniente el artículo 227 de las reformas electorales relacionado con la amnistía a las multas impuestas a los candidatos que participaron en el torneo electoral del 2019, que hayan incumplido con la presentación de informes de ingresos y gastos de campaña establecidos en el artículo 215 del Código Electoral, que a la fecha adeuden.

El artículo 227 del proyecto de ley 544 es inconveniente toda vez que supera la competencia del Órgano Legislativo para decretar amnistía y porque debilita el ordenamiento jurídico electoral en el estricto cumplimiento de las normas relativas a la presentación de los informes contables de las campañas electorales, lo que en si son fundamentales para determinar aspectos que son obligatorios para las campañas y los candidatos, como el tope y la procedencia de los fondos que reciben”, señaló el presidente Cortizo.

De acuerdo con el jefe de Estado al revisar el proyecto de reformas electorales aprobado por la Asamblea Nacional, se constata que en muy alto porcentaje de lo propuesto por el Tribunal Electoral fue avalado.

Sobre polémicos artículos como la forma de adjudicar las curules en los circuitos plurinominales, Cortizo indicó que si bien no puede objetar por inconveniente o inexequible dicho artículo, con el método vigente para la adjudicación de curules se cumple el precepto constitucional consignado en el artículo 147 de respeto a la voluntad popular y el reconocimiento proporcional a las minorías en el reparto de los escaños.

Respecto a la paridad de género en las postulaciones, señaló que el proyecto de reformas electorales incluyó una propuesta para modificar las normas que tienden a lograr la paridad de género en las postulaciones a los cargos de elección popular, no obstante lo aprobado mantiene una disposición similar a la vigente que regula la materia, la cual permite a la Secretaría de la Mujer de cada organización política, sea la instancia que vele por el cumplimiento de la paridad de género en cada postulación.

En cuanto a la distribución del financiamiento público preelectoral entre los partidos políticos y los candidatos por libre postulación, Cortizo consideró que el 7% aprobado por la Asamblea Nacional representa un incremento del 100% en comparación con lo establecido en la ley vigente y resulta un avance más importante que el logrado en 2017.

Esto significará mejores oportunidades para los candidatos que opten por participar en la vida política desde las candidaturas de libre postulación, contribuyendo a fortalecer la democracia participativa”, opinó.