Panamá Nacionales -  27 de mayo 2022 - 11:58hs

Presidente Cortizo firma decreto que fija precio del combustible para el transporte público de pasajeros

El presidente Laurentino Cortizo firmó en la provincia de Colón el decreto que fija en B/. 3.95 el precio del galón del combustible. Además se establece un vale de combustible para la flota comercial terrestre y la maquinaria agrícola rodante registrada.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El presidente de la República, Laurentino Cortizo firmó este viernes, en la provincia de Colón, el Decreto Ejecutivo N° 13 a través del cual se fija un precio en el galón de combustible para el transporte público de pasajeros selectivo y colectivo; y un vale de combustible para la flota comercial terrestre y la maquinaria agrícola rodante registrada.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1530257635722797056

"Dicho Decreto Ejecutivo del Ministerio de Gobierno establece que, a partir del 3 de junio de 2022, las estaciones de servicio facturarán a los titulares de certificados de operación del transporte terrestre público de pasajeros - colectivo y selectivo-, a excepción del Metro Bus, el precio máximo de venta por galón de combustible, pero sólo cobrarán al conductor el precio solidario de B/.3.95", señala el comunicado de la Presidencia.

Se indica en el artículo 2 del decreto que "cuando el precio máximo de venta al público de la gasolina de 91 y de 95 octanos y el diésel bajo azufre, supere el precio solidario, el Estado asumirá la diferencia u otorgará un vale digital de combustible, a favor de los beneficiarios definidos en la Resolución de 19 de mayo de 2022, en los momentos y a través de las modalidades que se establecen en este Decreto Ejecutivo".

El comunicado explica que las estaciones de servicio presentarán la diferencia entre el monto facturado y el efectivamente cobrado a los beneficiarios, como crédito a las empresas importadoras-distribuidoras de combustibles para sus pedidos de combustible, las cuales la presentarán para su cobro ante la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Se adiciona que el pasado 19 de mayo, el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas a llevar a cabo las acciones presupuestarias y financieras necesarias para la medida que representa un aporte del Estado, hasta por B/.100,000,000.00, fondos que serán transferidos cada mes, a la ATTT.

El decreto también indica que a partir del 10 de junio de 2022, los propietarios de vehículos con matrícula comercial, y la maquinaria agrícola rodante registrada en el Registro Único Vehicular, recibirán la acreditación de un vale digital mensual consumible en combustible (vale de combustible), como medida de alivio. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre establecerá el monto del vale de combustible para estas categorías de beneficiarios.

"Para hacer uso de los beneficios establecidos en este Decreto Ejecutivo, los propietarios de vehículos con matrícula comercial o maquinaria agrícola rodante que aparecen en el Registro Único Vehicular, deberán inscribir previamente sus datos generales en la plataforma digital que para estos efectos ha establecido la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG)" detalla la Presidencia.

El Decreto Ejecutivo establece que este vale de combustible caduca en el mes en que se acredita, es intransferible, no es negociable y su saldo no es acumulable para meses siguientes.

Con esta sanción se cumple la medida que desde hace meses los transportistas del país estaban solicitando al Gobierno para paliar los gastos que les estaban generando el incremento mes a mes del combustible, generado en parte por la guerra entre Rusia y Ucrania.

En esta nota: