Panamá Nacionales -  27 de junio 2022 - 13:53hs

Realizan capacitación en instalaciones de salud sobre reducción de riesgos de enfermedades cardiovasculares

El Minsa indicó que el objetivo de esta capacitación es fortalecer el control y la prevención de las Enfermedades no Transmisibles (ENT).

Nimay González
Por Nimay González

Una capacitación denominada “Taller para la implementación regional de la iniciativa para la reducción de riesgos de enfermedades cardiovasculares -HEARTS”, está siendo dictado en las instalaciones de salud por el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) y en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Minsa indicó que el objetivo de esta capacitación es fortalecer el control y la prevención de las Enfermedades no Transmisibles (ENT) y que a nivel nacional se han capacitado 47 instalaciones.

Detalló que en esta ocasión el taller va dirigido a las instalaciones de salud de Panamá Oeste y Guna Yala, y está enfocado en incidir en los factores de riesgo como los malos hábitos alimenticios, el consumo excesivo del alcohol y el tabaco, así como la vida sedentaria o inactividad física.

“Muchas personas desconocen que sufren de hipertensión arterial y algunas que ya lo saben no acuden a una instalación de salud a recibir el respectivo control”, explicó la directora General de Salud Pública, Melva Cruz.

Por lo cual recomendó a la población practicar actividad física tales como caminar, correr, lo cual ayuda a evitar una vida sedentaria con el propósito de prevenir enfermedades.

“Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muertes en Panamá… alrededor del 42.8% de las personas mayores de 18 años deben tener hipertensión arterial y lo desconocen”, señaló Elsa Arenas de Kant del departamento de Enfermedades no transmisibles del Minsa.

El Minsa agregó que además, mediante esta capacitación se busca promover la planificación y mejorar la implementación de la iniciativa HEARTS con la participación de todos los actores involucrados.