Una capacitación denominada “Taller para la implementación regional de la iniciativa para la reducción de riesgos de enfermedades cardiovasculares -HEARTS”, está siendo dictado en las instalaciones de salud por el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) y en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Detalló que en esta ocasión el taller va dirigido a las instalaciones de salud de Panamá Oeste y Guna Yala, y está enfocado en incidir en los factores de riesgo como los malos hábitos alimenticios, el consumo excesivo del alcohol y el tabaco, así como la vida sedentaria o inactividad física.
“Muchas personas desconocen que sufren de hipertensión arterial y algunas que ya lo saben no acuden a una instalación de salud a recibir el respectivo control”, explicó la directora General de Salud Pública, Melva Cruz.
Por lo cual recomendó a la población practicar actividad física tales como caminar, correr, lo cual ayuda a evitar una vida sedentaria con el propósito de prevenir enfermedades.
“Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muertes en Panamá… alrededor del 42.8% de las personas mayores de 18 años deben tener hipertensión arterial y lo desconocen”, señaló Elsa Arenas de Kant del departamento de Enfermedades no transmisibles del Minsa.
El Minsa agregó que además, mediante esta capacitación se busca promover la planificación y mejorar la implementación de la iniciativa HEARTS con la participación de todos los actores involucrados.