Panamá Nacionales - 

Receso en diálogo entre Gobierno y agrupaciones, está en mesa fijar en B/.3.40 el galón de combustible

Pese a que se lograron los primeros avances, las agrupaciones decidieron no firmar ningún documento hasta lograr acuerdo en todas las solicitudes presentadas.

La reunión entre autoridades del Gobierno Nacional y representantes de la Alianza por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), que se desarrolla en Veraguas, culminó sin acuerdos firmados por este viernes, pero con los primeros avances.

El vicepresidente de la República de Panamá, José Gabriel Carrizo, confirmó que la propuesta conversada con la dirigencia de Anadepo es establecer en B/.3.40 el precio del galón de combustible, la misma será presentada a las bases de las agrupaciones para su aprobación.

"Íbamos a allanar punto por punto. Debemos recordar que estamos dando una alternativa a un problema que tiene más de 40 años, como lo es la compra de medicamentos nosotros vamos a estar mañana a las 10:00 a.m., porque lo que se nos planteó fue que ellos debían ir a sus estatutos a buscar la consulta", señaló Carrizo tras aclarar que estas medidas no afectarán otros programas sociales.

Dirigentes de Anadepo dijeron que continuarán en sesión de diálogo permanente e indicaron que no firmarán ningún documento, ni levantarán la huelga, hasta que se logren acuerdos sobre el precio de la canasta básica familiar y los medicamentos.

Pasadas las 11:30 p.m., la Anadepo solicitó receso hasta las 10:00 a.m. del sábado.

VER NOTA: Iglesia católica media con grupos de Panamá, Chiriquí y Veraguas para unificar diálogo en una sola mesa

Estas agrupaciones llevan más de una semana protestando a nivel nacional por el alto costo del combustible, canasta básica de alimentos, medicamentos, y mejores condiciones en las escuelas.

Ante estas protestas, el Gobierno Nacional convocó a Anadepo a una mesa de diálogo en Veraguas, la cual se instaló el 11 de julio, y ante falta de respuestas concretas, los dirigentes de esta agrupación se levantaron de la mesa.

Los representantes de la asociación solicitaban que se congelara el precio del combustible en B/.3.00, por su parte el Gobierno propuso B/.4.25, posteriormente bajó a B/.3.95, monto que luego fue formalizado mediante un anuncio del presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, señalando que esto beneficiaría a los dueños de autos particulares, medida que comenzó a regir este viernes 15 de julio.

Las negociaciones en Santiago reiniciaron el jueves, y en el encuentro de este viernes participaron el viceministro de la Presidencia, Carlos García, Renato Muñoz de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Guillermo Alegría, del Ministerio de Educación, el ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Eduardo Rojas; y el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, como mediador.

En horas de la tarde, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, llegó a Santiago para participar de la mesa. Posteriormente llegó el presidente Laurentino Cortizo.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1548172867988164609

FUENTE: Catherine Perea / Linda Batista

En esta nota: