Panamá Nacionales -  3 de junio 2021 - 17:43hs

Reiteran que antigua sede de MiCultura en San Felipe será el nuevo Museo de Historia de Panamá

El proyecto de MiCultura es albergar en ese  edificio un Museo  es de carácter internacional que luzca con la museografía  y la mejor tecnología existente. 

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio de Cultura (MiCultura) informó que su antigua sede en San Felipe, será ahora el nuevo Museo Nacional de Historia de Panamá.

El minsiterio detalla que esta finca donde está ubicado el edificio que albergó por muchos años al Instituto Nacional de Cultura (INAC), en el Casco Antiguo está inscrito en el Registro Público desde el año 2016 a favor de la entidad y se proyecta convertido en la sede del Museo de la Historia.

"Hasta la fecha no se ha recibido solicitud por ninguna institución y que el documento de inscripción establece limitaciones de transferencia, traspaso o enajenación del bien por ser considerado un Monumento Histórico Nacional con categoría patrimonial de “primer orden”, informó Linette Montengero, subdirectora nacional de Patrimonio Cultural de MiCultura.

La subdirectora agregó que entre los planes de la administración del presidente Laurentino Cortizo está el restaurar el edificio y transferir a ese edificio el Museo de Historia que actualmente está funcionando en un espacio dentro del edificio que aloja al Consejo Municipal de Panamá.

El proyecto de MiCultura es albergar en ese edificio un Museo es de carácter internacional que luzca con la museografía y la mejor tecnología existente.

Añadió que para hacer algún tipo de intervención del edificio, el proceso de restauración debe hacerse conforme a los lineamientos de la Convención de Restauración de la UNESCO y con el manual de normas y procedimientos para restauración que fue aprobado hace más de 15 años en Panamá.

Actualmente en el edificio donde funcionó el INAC hay un departamento de archivos de MiCultura que contiene el patrimonio documental de la nación, así como expedientes con datos de las fincas donde hay monumentos históricos.

En esta nota: